Metricarts

Columnas

Arquitectura y Ventajas de BusinessObjects para BI
Publicado por admin_metricarts
el Martes 23 de Abril de 2013
4 comentarios

En Inteligencia de Negocio siempre es importante un buen análisis y diseño de una solución integral para la toma de decisiones utilizando las técnicas conocidas y desarrolladas en la actualidad (ETL, datamart, datawarehouse, cubo de información, etc).  Pero al momento de explorar los datos en la búsqueda de información y conocimiento cobra mucha importancia la utilización de herramientas adecuadas para la visualización y exploración de las estructuras implementadas. Ya hace un buen tiempo SAP BusinessObjects ganó varios adeptos como herramienta de visualización empresarial para la implementación de reportes, paneles de control, cuadro de mandos y explorador de cubos, por lo que en este artículo hablaremos sobre la utilización de SAP BusinessObjects en BI.

Actualmente SAP BusinessObjects pertenece al gigante alemán SAP (empresa famosa por sus implementaciones ERP, utilizando las “buenas prácticas” adquiridas a lo largo de las implementaciones empresariales a nivel global), pero en los inicios era una empresa independiente. Producto de sus buenos logros como herramienta de visualización, SAP decidió comprar esta herramienta para transformarla en el visualizador oficial para su solución BI (SAP Business Warehouse o bien BW).

Las principales características de SAP BO son:

  1. Utilización de capa de metadatos: Una de las tecnologías aplicadas en SAP BO es el concepto de “Universo”, el cual revolucionó al mercado y que es utilizado en las versiones actuales de la herramienta. El universo es una capa intermedia entre las fuentes de información y los elementos de visualización. En esta capa es posible aplicar ciertas lógicas de negocio que en la capa de fuente de información no se puede realizar, tales como el cálculo de un elemento en tiempo de ejecución de un reporte (como por ejemplo el porcentaje de ventas o la clasificación de clientes según la cantidad de productos comprados, etc.), una transformación de tipo de datos, añadir elementos de filtros predefinidos, entre otras cosas. Dependiendo del diseño del universo, puede utilizar una o varias fuentes de información (utilizando una técnica llamada “fusión de universo”).
  2. Plataforma empresarial de publicación de recursos gráficos: Como parte de las soluciones, SAP BO pone a disposición de uso una herramienta capaz de contener todos los recursos gráficos utilizados por la empresa cliente en un ambiente web-local, para que los distintos usuarios finales que utilizarán estos gráficos puedan visualizar sus datos e información sin la necesidad de instalar algún componente adicional, todo se hace a través de una URL, que por lo general es local en la red de la empresa.  Tiene manejo de perfiles y usuarios, para controlar el acceso a los distintos recursos.

SAP BO contiene en su suite las siguientes herramientas principales:

  1. Universe Designer: permite realizar el diseño de los universos que se deben utilizar. Es una herramienta cliente-servidor.
  2. WebIntelligence: Permite crear reportes en base a un universo diseñado y almacenado en el repositorio de trabajo. Aquí se puede capacitar al usuario para que tenga las capacidades de creación de reportes o bien se puede ofrecer reportes de alta complejidad para su uso habitual.
  3. Xcelsius: Herramienta diseñada para la creación de Dashboard y cuadro de mandos. Funciona con un archivo Microsoft Excel para la lectura de datos.
  4. InfoView: Plataforma de visualización empresarial. Aquí se puede ejecutar todos los recursos diseñados anteriormente para la visualización, sin la necesidad de descargar alguna aplicación (salvo tener Java JDK actualizado).
  5. Central Management Console: Lugar de administración de la suit BO. Aquí se puede administrar los usuarios en base a perfiles, mantener los servicios de SAP BO, agregar nuevos recursos, entre otros.

SAP BO se puede conectar a distintas fuentes de orígenes como Microsoft SQL Server, IBM AS/400, Oracle e incluso SAP BW. En este último proveedor de información es en donde SAP está dando el mayor de sus esfuerzos por dar una mejor conexión entre estas 2 plataformas. El objetivo de SAP BO está en dar una mayor independencia a la plataforma de Dashboarding, ya que son complicados y poco claro los pasos que hay que seguir para integrar Xcelsius a la plataforma de visualización (InfoView), pero los resultados al integrarla de forma correcta son satisfactorios.

Es así como SAP BO se ha transformado en parte de las suites necesarias de análisis al momento de escoger una herramienta que permita la exposición de información a los tomadores de decisiones en las empresas.

Artículo escrito por Sebastián Garcés. Sebastián es Consultor BI y sus áreas de experiencia se encuentran la construcción de ETL, DataWarehouse y reportería con diversas tecnologías, tales como SQL Server, Dundas Dashboard, SAP BusinessObjects, QlikView.

 

4 comentarios sobre “Arquitectura y Ventajas de BusinessObjects para BI

  1. Patricio Cofre dice:

    Interesante post Sebastián!. Si bien la oferta de funcionalidades aún parece un poco fragmentada, en las últimas versiones, BO parece ir convergiendo a algo más homogeneo y transparente de instalar y mantener.

    Patricio Cofre

  2. Luis Enrique Hilario Esteban dice:

    no tiene geolocalizacion?

  3. Luis Enrique Hilario Esteban dice:

    tampoco responsive design…

  4. Carlos Belteton dice:

    Luis,

    No cuenta con eso, considero partiendo con que tengas los universos, dimensiones y calculos necesarios, podrias trabajar con tu desarrollador en aplicativos mas a apropiados a tu necesidad.

    Aunque si existen versiones mobiles de SAP BO que se adaptan perfectamente a tu necesidad, puedes evaluar eso como opcion.

    Saludos,

Deja un comentario

Su correo nunca será publicado o compartido. Los campos obligatorios están marcados *

    *

Dos objetivos: Aumentar Valor y Reducir Riesgo

Related posts

No hay artículos relacionados

Customers