Metricarts

Columnas

Avance del Business Intelligence en nuestro País
Publicado por admin_metricarts
el Martes 24 de Abril de 2012
2 comentarios

Bastante se ha escrito desde mediados de los años noventa acerca de la importancia de las herramientas de inteligencia de negocios para las organizaciones modernas, principalmente como apoyo para analizar y sintetizar la información que reside en distintas fuentes de datos. Es opinión general en la literatura que se requiere más que intuición para tomar decisiones correctas en el momento adecuado y, es en este sentido, que estas herramientas han cobrado una gran relevancia para los tomadores de decisión.

En esta misma línea es interesante analizar, dentro del contexto nacional, algunos resultados del Reporte Anual de Herramientas y Gestión de TI del mes de Noviembre del año 2011, procedentes del Estudio Nacional sobre Tecnologías de Información del CETIUC. Uno de los resultados más interesantes nos muestra que a continuación de las grandes aplicaciones empresariales (ERP y CRM), son las herramientas de inteligencia de negocios las que cuentan con un mayor porcentaje de usuarios en las empresas chilenas. Esto viene a confirmar una tendencia que observamos en el primer reporte anual de Business Intelligence que generamos junto a CETIUC en Agosto del año 2008: al interior de las empresas chilenas cada año crece más el número de usuarios que cuentan con acceso a plataformas analíticas. En este sentido, también podemos afirmar que en la actualidad disponer de herramientas de inteligencia de negocios no es un lujo, sino más bien una necesidad competitiva.

Siguiendo con el análisis del mismo estudio, también llama la atención que el 14% de las empresas participantes están utilizando aplicaciones de inteligencia de negocios en la nube. Este resultado está alineado con una de las principales tendencias a nivel mundial en esta materia, ya que desde hace un par de años se ha visto una fuerte vinculación entre los conceptos de Cloud Computing y Business Intelligence, lo cual permite disminuir fuertemente los costos relacionados a montar una plataforma analítica de nivel empresarial, pero que aún debe ganar la confianza empresarial respecto a garantizar la seguridad y la privacidad en el tratamiento de los datos, los cuales muchas veces son confidenciales y tienen una importancia crítica para las organizaciones.

Ambos resultados nos muestran la relevancia que ha tomado la inteligencia de negocios al interior de las empresas chilenas, beneficiando especialmente a los tomadores de decisión que pueden contar con apoyo para responder de mejor manera y con mayor frecuencia a las preguntas clave del negocio.

Jaime Caiceo
Director Ejecutivo
Metric Arts

2 comentarios sobre “Avance del Business Intelligence en nuestro País

  1. Luis Filippi dice:

    Con respecto a su interesante artículo y desde la mirada académica de Ética y RSE, le hago la siguiente pregunta:
    Con respecto a la “captura” de datos, como materia prima para la Inteligencia de Negocios, ¿existe algún control o supervisión que regule la obtención de datos de clientes?, pues cada vez más utiliza la modalidad de concursos de sorteos, solicitud de RUT al momento de una compra, etc, para ese propósito?.

    atte.

    Luis Filippi

    • pcofre dice:

      En general, desde un punto de vista normativo, varios países han legislado respecto a la necesidad de tener una aprobación explícita del cliente para usar sus datos, de igual forma que para recibir emails promocionales. El problema surge cuando esta aprobación viene en forma de un ítem más dentro del contrato de servicios, quedando pocas chances de optar por no hacerlo. No obstante se han visto buenos casos de empresas que permiten en cada instancia poder darse de baja de forma posterior a la forma del contrato. Es sin duda un tema abierto aún de RSE.

Deja un comentario

Su correo nunca será publicado o compartido. Los campos obligatorios están marcados *

    *

Dos objetivos: Aumentar Valor y Reducir Riesgo

Related posts

No hay artículos relacionados

Customers

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com