Metricarts

Columnas

BIG DATA – Una nueva ola
Publicado por admin_metricarts
el Lunes 10 de Diciembre de 2012
No hay comentarios

Cada cierto tiempo, las tecnologías de información nos ofrecen nuevas tendencias en la forma de abordar problemáticas antiguas. En este sentido el análisis de datos no ha sido la excepción.

Generalmente estas “olas” han sido asociadas a cambios de paradigmas en las tecnologías que soportan su solución. Fue así como a partir de los años noventa, el análisis estadístico y el control de gestión fueron mejorando sus posibilidades desde el punto de vista de la eficiencia en la entrega de resultados, esto de la mano de un importante aumento en la capacidad de procesamiento y a un radical acercamiento de las herramientas de gestión de datos y de análisis estadístico a usuarios no necesariamente expertos, permitiendo en algunos casos la auto-gestión analítica de las áreas comerciales. Esto hizo posible la oportuna y efectiva aplicación de estrategias comerciales basadas en datos.

Hoy, una nueva ola nos visita, bajo el nombre de Big Data, teniendo en sus bases el gigantesco aumento de los volúmenes de datos que es necesario analizar. Muchas veces tienen el tamaño del Internet mismo, como puede ser el análisis de menciones en las redes sociales o el análisis de los log de servidores web. En este caso, el cambio de paradigma tecnológico, está asociado al reconocimiento de que el esquema relacional de gestión de datos (basado en filas de registros y columnas de atributos), resulta para muchas aplicaciones poco flexible de escalar, tanto en número de filas, lo que exige cada vez más capacidad de hardware, como en número de columnas, lo cual obliga a hacer mantención a todos nuestros repositorios de datos.

Para enfrentar el primer problema, existe un algoritmo llamado Map-Reduce, que permite la distribución en paralelo de las consultas a bases de datos entre muchos servidores, para luego unir el resultado obtenido por cada uno de ellos.

Ante el segundo problema, hemos presenciado el notable desarrollo de las herramientas de bases de datos de documentos o no relacionales (coloquialmente llamadas NoSQL), que relajan la necesidad de modelar explícitamente la base de datos antes de utilizarla, logrando con esto alcanzar los tiempos que exige el análisis en ámbitos de gestión.

Finalmente hay un aspecto muy relevante que acompaña a estas olas y es la componente humana y de formación de equipos de trabajo. En la ola del Business Intelligence vimos como proliferó la necesidad de profesionales que fuesen capaces de diseñar estrategias comerciales y a la vez, ser capaces de administrar sus bases de datos acelerando el ciclo de generación de acciones comerciales analíticas.

En la ola de BigData, hemos visto una interesante tendencia hacia la inclusión de equipos multidisciplinarios, fomentando la innovación para el desarrollo de “productos analíticos”. En este sentido, hemos visto una tendencia a la incorporación de analistas provenientes de disciplinas donde el manejo de volúmenes de información gigantes no es algo nuevo, entre las que destacan la biología y la astronomía.

 

Este articulo pertenece a nuestro primer Newsletter, en el cual queremos darles la bienvenida a esta gran iniciativa, y compartir con ustedes temas de relevancia que puedan apoyarlos en sus tareas de gestión y planificación.

Deja un comentario

Su correo nunca será publicado o compartido. Los campos obligatorios están marcados *

    *

Dos objetivos: Aumentar Valor y Reducir Riesgo

Related posts

No hay artículos relacionados

Customers

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com