Metricarts

Columnas

Business Intelligence en la Nube
Publicado por pcofre
el Martes 9 de Julio de 2013
1 comentario

Para nadie es un secreto que actualmente la tecnología avanza exponencialmente y, con ello, la cantidad de alternativas y oportunidades que se ofrecen a todo tipo de empresas para mejorar sus procesos y/o lograr la diferenciación de sus servicios en relación a sus competidores también aumenta a una velocidad que, a veces, puede ser abrumadora.

Es por esta razón que en Metric Arts estamos siempre atentos e investigando las nuevas opciones que se van haciendo disponibles para ofrecer a nuestros clientes siempre las mejores soluciones a la medida de sus necesidades y ser socios estratégicos de su desarrollo.

En este contexto analizaremos a grandes rasgos las ventajas y desventajas del Cloud Computing, que básicamente se traduce en el uso de recursos, ya sean de hardware o software, que son entregados como un servicio a través de una red, típicamente internet, reemplazando las grandes inversiones en hardware y software por fees de “arriendo”, lo que permite contar siempre con una arquitectura actualizada. Actualmente muchas de las grandes compañías informáticas han implementado plataformas que ofrecen este tipo de servicios que incluyen, entre otros, el almacenamiento de datos, hosting de aplicaciones y máquinas virtuales que operan con diferentes sistemas operativos.

Dentro de esos servicios están incluidas, por supuesto, todas las diferentes alternativas que se utilizan en la inteligencia de negocios, desde plataformas web para la captura de información y bases de datos transaccionales hasta proyectos de integración, reportería y/o análisis de grandes cantidades de datos.

La mayor ventajas del Cloud Computing es la escalabilidad que este sistema permite, es decir, podemos manejar la capacidad de nuestras herramientas a medida que la demanda de las mismas varía. A su vez, esto tiene implicancias en los costos lo que hace de esta alternativa una opción mucho más económica que invertir y mantener servidores propios para ciertos volúmenes de datos.

Otras ventajas que podemos mencionar dicen relación con la flexibilidad y agilidad que el Cloud Computing nos entrega y la posibilidad de trabajar siempre con las arquitecturas de la siguiente generación y tecnología de punta.

Los escépticos y detractores de esta alternativa hablan de un problema de seguridad o confidencialidad de las plataformas Cloud. Lo cierto es que estas utilizan exactamente los mismos mecanismos de cifrado de información que se usan en cualquier servicio del comercio electrónico. Decir que estos servicios no garantizan la confidencialidad en las comunicaciones sería lo mismo que negar ese comercio electrónico en el sentido amplio.

Desventajas un poco más reales que podríamos vislumbrar tienen que ver con la pérdida del control de los ambientes de producción y la fuerte dependencia que se forma con los proveedores.

Teniendo en consideración ventajas y desventajas del Cloud Computing creemos es una alternativa interesante y que, sin duda, vale la pena tener en cuenta ya que podría llenar un espacio del mercado de necesidades específicas que requieran la mayor capacidad, flexibilidad y escalabilidad posibles. Por esta razón estamos constantemente profundizando el estudio e investigación sobre estas opciones para ofrecerlas como alternativas dentro de nuestros servicios y mantenernos siempre en el filo de las nuevas tecnologías.

Artículo escrito por Nicolás Giannetti. Nicolás es Ingeniero de Inteligencia de Negocios en Metric Arts. Dentro de sus áreas de expertise destacan los servicios web y sus aplicaciones en educación y gobierno.

Un comentario sobre “Business Intelligence en la Nube

  1. Luis Filippi dice:

    ¿Vulnerabilidades del Cloud Computing?
    Como informático de los 80, mi tendencia ha sido “la seguridad donde mis ojos te vean” y específicamente durante gran parte de mi vida profesional, los DATOS, los PROCESOS, y el ALMACENAMIENTO de la INFORMACIÓN, la he llevado a cabo en sistemas y plataformas propias en un comienzo, para luego derivar en arriendo de equipos y servicios de mantención de los mismos. Lo mas difícil de aceptar fue dejar las redes propias de transmisión de los datos, que si bien eran seguras, no podían evolucionar como lo hacían las redes públicas de transmisión de datos, que de analógica pasaron a digital y con ello un explosivo desarrollo de sistemas de transmisión, cuyas velocidades y cantidad de datos por segundo es cada vez más sorprendente, para los profesionales de los 80.
    Pensar o hacerme la idea que mis datos, mis procesos y mi almacenamiento de información estarían en una “nube”, no resultó fácil de asimilar, pero el costo versus beneficios fue el argumento que me forzó a aceptar que la “nube cibernética”, es ya una realidad incorporada en la Inteligencia de Negocios y todo indica que Metric Arts no se ha quedado al margen.
    Las vulnerabilidades que me planteaba en los 80, con la frase “donde mis ojos te vean”, han quedado de lado, pues con el advenimiento de Internet, nada ya se oculta bajo el sol y los WikiLeaks evidencian esa realidad. No obstante cada empresa que ofrece servicios de Cloud Computing, sabe que la seguridad de los datos, de los procesos y del almacenamiento de la información de sus clientes, es un factor clave para su permanencia en el mercado, por tanto están en permanente evolución de sus sistemas de safety y security.
    Por todo lo anterior considero, que aquella empresa que aun no confía en la “Nube Cibernética” (vocablo de los 80), está dando ventajas a sus competidores en la Gestión Inteligente de su Información.
    Finalmente concluyo, que el secreto ya no está en los datos ni en la información, la clave del éxito está en hacer un acertado uso de esa información y para ello está la Business Intelligence.

    Luis Filippi de Solminihac
    Analista de Sistemas de Información
    Ingeniero Ejecución Eléctrico
    Magister Comunicación Estratégica

Deja un comentario

Su correo nunca será publicado o compartido. Los campos obligatorios están marcados *

    *

Reducción de incertidumbre basada en información

Related posts

No hay artículos relacionados

Customers