Metricarts

Proyectos Business Intelligence

Caso de Éxito: Implementación de cubos OLAP para Analiza.cl
Publicado el martes 20 de septiembre de 2011

Cliente: Chilecompra
Claudio Loyola, Jefe Mercado Público ChileCompra

“En Metric Arts encontramos no sólo un equipo de trabajo, sino también un partner”

A casi un año de lo que fue el lanzamiento de Analiza, Claudio Loyola (Jefe Mercado Público de ChileCompra) habló sobre los desafíos de este proyecto -casi único en el mundo- y de su experiencia con el equipo Metric Arts en el desarrollo de esta herramienta.

Mucho se habla del Business Intelligence (BI) y poco se entiende en concreto lo que hace. Muchas son sus ventajas y su capacidad para convertir los datos en verdaderas decisiones en el mundo de los negocios. Pero ¿qué hacer con todo eso y cómo sacar mayor partido a las cifras que el mercado público nos entrega? Hace dos años atrás el equipo de Mercado Público de ChileCompra se preguntaba algo muy similar. Observaron que había todo un valor que estaba siendo desperdiciado sin obtener beneficio alguno. Luego de un largo proceso y tras seis meses de licitación, Metric Arts asumió el desafío como partner del proyecto y los resultados poco a poco comenzaron a surgir.

¿Qué hacer con todos esos datos? Pensaron en soluciones muy generales, pero siempre con el norte en poner a disposición de toda la ciudadanía la información necesaria para facilitar el proceso de licitaciones y, con ello, mejorar la calidad de éstas. “Si nosotros lográbamos ser capaces de entregar buena información, los proveedores podían hacer mejores ofertas. Así, al entregar más información, los usuarios saben realmente cuándo tienen mayores posibilidades de ganar y cuáles son los compradores con que ellos les interesaría negociar, entre otras cosas”, explica Claudio.

Analiza.cl

El equipo de Mercado Público, encargado de implementar políticas en la plataforma de licitaciones y de agregar valor al mercado público, comenzó este proceso con el levantamiento de algunos reportes e informes para alcanzar el objetivo deseado. “Lograr que fuesen los propios usuarios quienes se atendieran fue el norte con el que empezamos a trabajar en inteligencia de negocios (BI): que cada usuario fuese capaz de obtener el mayor valor de la información. Y entonces, tras un proceso de licitación llegamos a Metric Arts”, afirma.

Como todos los organismos públicos, ChileCompra está sujeto a la ley de compras, por lo que todas las licitaciones se realizan a través de la propia plataforma. A partir de ahí, se dio inicio a un trabajo conjunto con el equipo de Metric, inicialmente, para la apuesta en Web de la información que había disponible. “Nosotros teníamos muchos datos, informes y reportes que queríamos poner en Web pero no sabíamos cómo concretar algo”, agrega.

Tras meses de trabajo se obtuvo como resultado un punto de partida interesante y ambicioso: tener el sitio Web de www.analiza.cl. Posterior a eso, se agregó ahora una segunda etapa en el proyecto, la que busca difundir esta innovadora herramienta y sus beneficios.

El proyecto Analiza surge desde el equipo de trabajo de ustedes. Sin embargo, lo que hace Metric es desarrollar y perfeccionar algunos conceptos. ¿Cómo ha sido este proceso, desde la licitación con Metric hasta ahora?
Lo que nosotros hacemos cuando llamamos a este tipo de licitaciones es dar un espacio bien amplio, para que sean las propias empresas las que puedan demostrar su experiencia en la solución, pero muchas veces debemos guiarlas. En el caso de Metric, ha sido la misma empresa la que ha ido profundizando en los distintos temas. Su principal ventaja es que son capaces de sugerir algo cuando no tenemos soluciones. Eso destaca aún más el profesionalismo con el que trabajan.

Siempre un paso adelante

¿Qué ventajas encontraron ustedes en el equipo Metric Arts cuando ganaron la licitación? ¿Qué tenía el equipo a favor versus otras empresas?
Lo que a nosotros nos llamó la atención es que se notaba un equipo muy sólido y comprometido. Además, el tema para ellos representaba un desafío al igual que para nosotros, ya que estaban en la línea de innovar y buscar nuevas soluciones. Cuando hicimos esa licitación, todas las empresas que vinieron a participar nos decían que soluciones web con estas características y con ésta cantidad de usuarios estimados no existían. En Metric, por el contrario, ya habían avanzado con soluciones de este tipo y tenían conocimiento de herramientas que nosotros manejamos. Eso les dio un plus importante para imponerse sobre las otras empresas.

¿Cómo ha sido el proceso desde el inicio del trabajo con Metric Arts hasta ver los resultados?
En términos de expectativas para nosotros era difícil, porque significaba una línea nueva que estábamos iniciando. Todo el mundo nos preguntaba “cómo ustedes quieren hacer estos cruces web con el tamaño de información que manejan”. Luego vino una segunda licitación en la que nuevamente resultó adjudicado Metric Arts. Ahí nos dimos cuenta que el nivel de riesgo ya no era tan alto. Contábamos ahora con una base sólida que nos permitía pensar en nuevas fases del proyecto. En ese sentido, la flexibilidad que el equipo Metric ha aportado, en términos de profundizar en distintas vías y de proponer mejores soluciones para los problemas ha sido súper positiva. En Metric Arts encontramos no solo un sólido equipo de trabajo sino también un partner.

La cultura Metric Arts tiene una frase que define nuestra forma de hacer: “Siempre vamos más allá de lo que nos piden”. ¿Qué tanto de eso has visto tú en el trabajo con el equipo?
Efectivamente el tener un espacio para moverse hoy día es vital. Yo nunca he visto que se genere algún problema por falta de compromiso de parte del equipo. Por el contrario, con Metric no existe ningún desafío que no tenga solución. En general, siempre hay una ruta alternativa o una manera de buscar nuevos resultados y eso definitivamente agrega un valor importante al producto. Uno está tranquilo porque se puede visualizar que evalúan todas las alternativas y riesgos posibles antes de tomar una decisión. Eso lo valoramos.

Reducción de incertidumbre basada en información

Related posts

No hay artículos relacionados

Customers

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com