Metricarts

Noticias

Comunidad BI analiza los desafíos de sus líderes
Publicado por admin_metricarts
el viernes 9 de noviembre de 2012
No hay comentarios

 

Una metodología distinta a los desayunos expositivos que se venían realizando es lo que el Director de CETIUC, Marcos Sepúlveda, señaló que se buscó generar en esta reunión de la Comunidad BI; se generaron mesas redondas para analizar los principales desafíos que enfrentan hoy los ejecutivos líderes de BI. Si bien a nivel internacional los desafíos son claros, Marcos Sepúlveda observa que la realidad en Chile es otra, por lo que las temáticas de los desafíos analizados en este encuentro fueron recogidas de las inquietudes que los mismos integrantes de la Comunidad BI habían manifestado en los desayunos anteriores.

Uno de los desafíos planteados fue la “Adopción de soluciones BI por la alta gerencia”. Al respecto, los integrantes de la mesa concluyeron que el apoyo de altos ejecutivos es fundamental para el desarrollo de las iniciativas BI, por lo que deben ofrecer soluciones a nivel del gerente general que sean útiles y que generen valor, además de mostrar los resultados rápido para que los proyectos no pierdan fuerza. Por otra parte, es necesario un fuerte cambio cultural dentro de las organizaciones, dado a que la mayoría de las personas generalmente se muestra adversa a cambiar sus herramientas de trabajo (software o planillas). Al respecto, se acordó que es clave que los sponsors estén habituados a la tecnología.

 

El segundo tema de discusión se desarrolló en torno a la “Ubicación del área de BI en la organización”. Al respecto, los integrantes de esta mesa acordaron que la ubicación va a depender del tipo de empresa en la que se encuentran y los objetivos que ésta tenga. Por lo que el principal desafío no es discutir si BI está dispersa en distintas áreas o agrupada en una sola, sino más bien, preocuparse por que el área BI logre un mayor impacto organizacional. Algunas de las formas de lograrlo es conformando un staff interdisciplinario entre los funcionarios de TI y del área funcional.

 

Otro de los desafíos planteados fue la “Formación de profesionales BI”, donde una de las conclusiones más importantes fue que se necesitaban profesionales que en su experiencia hayan desarrollado las capacidades de conversar a nivel de usuario y con alto poder de convencimiento. Además, la información que éstos manejen debe ser de alta calidad, para poder ofrecer confiabilidad de datos. Un aspecto preocupante en este tema es la falta de especialistas.

 

Respecto a la “Gestión de proyectos BI”, los integrantes de la mesa identificaron tres requisitos fundamentales para llevar a cabo un proyecto: disponibilidad de la información, recibir las cuadraturas de datos listas para no perder tiempo haciéndolas en el área de BI y contar con sponsor que potencien el ‘cambio cultural’ dentro de la empresa. Dentro de los obstáculos, se concordó en que es difícil trabajar cuando el consultor externo y el área de TI no conocen el negocio y que hay un gran problema de léxico entre las áreas de negocio y de TI. Ante esto último, muchas empresas han optado por que el área de procesos de negocios actúe como un intermedio que ayuda a la comunicación.

 

En la mesa de “Integración de soluciones BI”, sus integrantes compartieron el hecho que existe una necesidad de información confiable y única, que es la base de las soluciones a otros problemas. Una de las maneras de resolverlo es disminuir la competencia entre las áreas que dicen tener la información ‘correcta’. Por otra parte, se hace urgente solucionar cómo medir los resultados de las soluciones que han sido implementadas.

 

Finalmente, el tema de “Uso de modelos analíticos” llevó a los líderes BI a concordar en que en este ámbito saber el know how técnico es fundamental, que los proyectos paralelos disipan los esfuerzos y que la problemática que se enfrenta es más de negocio que de TI. Una de las soluciones en este tema es buscar la integración de la información, pues en ocasiones las oportunidades nacen en un área, pero la información adecuada se maneja en otra.

 

 

 

Deja un comentario

Su correo nunca será publicado o compartido. Los campos obligatorios están marcados *

    *

Reducción de incertidumbre basada en información

Related posts

No hay artículos relacionados

Customers

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com