Metricarts

Noticias

Comunidad BI reunió a destacados ejecutivos en After Office
Publicado por pcofre
el Viernes 4 de Octubre de 2013
1 comentario

El hotel Radisson fue el escenario que congregó a cerca de 70 ejecutivos de importantes empresas en el evento “after office”, organizado por la Comunidad Business Intelligence (BI) del Departamento de Ciencia de la Computación UC y Metric Arts.

La cuarta actividad de la agrupación de negocios correspondiente a este año fue amenizada con platos típicos de países asiáticos y en ella, tanto expositores como asistentes, analizaron interrogantes entre las que se incluyeron ¿cómo medir el éxito de un plan? ¿cómo incluir el empoderamiento como una métrica? y ¿por qué muchas veces un proyecto de inteligencia de negocios requiere hacer inteligencia de negocios de uno mismo?

El primer expositor de la velada fue el gerente de Control de Gestión de la Empresa Nacional de Energía (Enex), Francisco Arzubi, quien relató los desafíos relacionados con la estrategia de Inteligencia de Negocios (BI) que ha tenido que poner en práctica como ejecutivo de esta compañía. Entre las medidas más recomendables destacó la importancia de saber acotar los alcances. “Hay que tener algo bueno y potente aunque no se trate de todo lo que uno querría” señaló tras destacar que en una primera etapa es clave “preocuparse más por la funcionalidad del proyecto que por la búsqueda inmediata de perfección”.

En este contexto, Arzubi manifestó que una de las principales dificultades surge cuando “se prometen grandes metas a los responsables de liberar los recursos porque se les da pie para que ellos empiecen a soñar y a pedir todo, en circunstancias que si uno parte por el todo o la meta final, probablemente lo básico saldrá mal”. Entre los aspectos más complicados a la hora de integrar modelos de inteligencia de negocios en una organización, el ejecutivo destacó “una resistencia al cambio muy grande, la cual generalmente surge cuando llegan nuevos líderes a la compañía”. Con respecto a este punto, la conversación giró en torno a su experiencia personal y cómo ha logrado optimizar los tiempos y métodos de trabajo dentro de Enex.

Tras la presentación de Francisco Arzubi, la segunda parte del evento “after office” de la Comunidad BI se desarrolló en torno a una mesa redonda a la que se integraron el socio de KR Consulting, Luis Kreither, y el gerente general de Metric Arts y profesor de jornada parcial de la Escuela de Ingeniería UC, Patricio Cofré.

Entre las preguntas de los asistentes destacó la del jefe de Inteligencia de Negocios de Ariztía, Álvaro Puentes, quien manifestó que “en mi empresa el 99% de los desarrollos son reportes estáticos y ahora estamos intentando pasar a un sistema más moderno que nos permita tener una mejor medición de las variables: ¿cómo abordar esta temática con la gerencia?”.

Las recomendaciones sugeridas por los expertos apuntaron a que un proyecto BI debe ser planteado en el mismo sentido que el desarrollo pretendido o buscado por su gestor. De hecho, tanto Francisco Arzubi como Luis Kreither y Patricio Jofré destacaron que “hay que ponerse metas incluso si son blandas, y que no es necesario siempre buscar herramientas nuevas, sino más bien adaptarlas al usuario que finalmente se subirá a ese tren”, tal como expresó Patricio Cofré al final de su intervención.

El formato pregunta-respuesta fue aplicado para la totalidad de las interrogantes planteadas durante la actividad con tal aceptación que los propios asistentes prefirieron quedarse por más tiempo del planificado para conocer la experiencia de sus pares de otras organizaciones y para potenciar su red de contactos.HH2 HH0 HH1

Un comentario sobre “Comunidad BI reunió a destacados ejecutivos en After Office

Deja un comentario

Su correo nunca será publicado o compartido. Los campos obligatorios están marcados *

    *

Reducción de incertidumbre basada en información

Related posts

No hay artículos relacionados

Customers