Metricarts

Columnas

Cuestión de Criterio
Publicado por pcofre
el Miércoles 19 de Junio de 2013
No hay comentarios

Bastante controversia genera en general el uso de encuestas en épocas de elecciones políticas, dado que cada vez que se diseña una encuesta, existe una serie de supuestos subyacentes y decisiones metodológicas, que terminan por hacer de cada análisis de resultados una cuestión de criterio. Sin embargo, hay dos elementos de las encuestas políticas, al menos de las más serias, que son de destacar y de las que el mundo corporativo podría sacar ventaja: competitividad y transparencia.

En términos de competitividad actualmente es posible ver que cada vez existen más emisores de resultados estadísticos, los cuales en efecto compiten por presentar los mejores set de supuestos y decisiones metodológicas a la población. Por otra parte esta competitividad ha llevado también a una mayor presión por ser más explícito en la publicación de supuestos, en la medida que la población entiende de mejor forma las diferencias y posibles sesgos de distintos tipos de encuestas o distintos tipos de preguntas.

Así como es fácil criticar los supuestos de una encuesta política, un artículo de Harvard Business Review advierte que en el mundo corporativo muchas veces se es tanto menos riguroso en los supuestos o selección de preguntas que en el caso de las encuestas políticas.

Si bien en el mundo corporativo, el uso de encuestas es muchos más frecuente y se requieren muchas decisiones en corto plazo, lo que haría muy difícil y costoso poder establecer un escenario competitivo en la generación de estadísticas, compañías que han alcanzado una cierta madurez analítica en términos de infraestructura y capacidad de análisis podrían considerar algunos de estos elementos. Un ejemplo de esto podría ser establecer un formato para explicitar fuentes y supuestos que permitan reproducir resultados y de esta forma, crear competencia en la forma de analizar información.

En Metric Arts hemos observador como la explotación de Data Warehouses ha contribuido a una mayor transparencia estadística, permitiendo en algunos casos poder desafiar supuestos y de esta forma mejorar la toma de decisiones basadas en datos.

Artículo escrito por Patricio Cofre, CEO Metric Arts

Deja un comentario

Su correo nunca será publicado o compartido. Los campos obligatorios están marcados *

    *

Dos objetivos: Aumentar Valor y Reducir Riesgo

Related posts

No hay artículos relacionados

Customers