Metricarts

Columnas

¡Datos que nos Hablan!
Publicado por admin_metricarts
el Miércoles 5 de Diciembre de 2012
1 comentario

“Un día la señora Juanita recibió por parte de su proveedor una oferta irresistible para su local, que consistía en una gran cantidad de kilos de salmón ahumado. Considerando que estaba en verano y sabiendo que este producto aumenta en ventas cerca del 20% en este periodo, lo que representa más de un 37% del total anual, ella lo acepto adquiriendo más aún de lo que compra normalmente. Ella no generó estas compras porque creía que era buena negociante, simplemente lo hizo porque atrás de esta transacción tenía un pequeño sistema de reportería que había adquirido hace un tiempo en el que se reflejaban, entre otros, las ventas, datos que al momento de recibir esta oferta ella convirtió en información, considerando que la tendencia por el consumo de este pescado crecía un 7% cada año. Doña Juanita sabía y que iba a vender toda esa mercadería a muy corto plazo”.

Hoy en día, cualquiera sea el negocio, es esencial contar con formas de almacenamiento de datos, no sólo para fines contables y tributarios, sino también para apoyar al negocio desde la perspectiva analítica, como en el caso recién expuesto. Las bases de datos nos permiten independencia física de los datos, acceso simultaneo por parte de múltiples usuarios, resguardo de la integridad, manejo de consultas complejas, seguridad, respaldo, entre otras características. De esta forma surge el Business Intelligence (Inteligencia de Negocios) como la rama de las tecnologías de la información cuyo principal objetivo es facilitar el acceso y análisis de la información corporativa para lograr de esta manera una toma de decisiones oportuna y al servicio del negocio, más allá que la simple imposición contable y tributaria. Para poder analizar y explorar estos datos hoy en día contamos con una variada oferta de herramientas de los principales proveedores de tecnologías como son Microsoft, Oracle, IBM, SAP, SPSS, SAS, QlikTech, MicroStrategy, y el mundo Open Source entre otros.

Metric Arts tiene dentro de sus principios una cultura agnóstica, no siendo representante de ninguno de estos proveedores lo que nos da la flexibilidad de seleccionar la que mejor se ajuste al problema de negocios, además de permitir sacar provecho de eventuales capacidades y herramientas ya existentes en las empresas, reduciendo con esto los tiempos y costos de la implementación de este tipo de soluciones.

Pedro Toro

Pedro es Ingeniero de Inteligencia de negocios de Metric Arts. Sus principales áreas de expertise son Gobierno, Servicios Financieros y Procesos.

Un comentario sobre “¡Datos que nos Hablan!

  1. Esteban Holtheuer dice:

    Que significativo poder leer de manera tan sencilla y práctica una nueva forma de ver los datos y convertirlos en información.

Deja un comentario

Su correo nunca será publicado o compartido. Los campos obligatorios están marcados *

    *

Reducción de incertidumbre basada en información

Related posts

No hay artículos relacionados

Customers

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com