Metricarts

Columnas

El problema de la ansiedad por los resultados
Publicado por admin_metricarts
el Martes 20 de Septiembre de 2011
No hay comentarios

Columna escrita por Jaime Caiceo

Ya es bastante común encontrarse en reuniones de planificación o en presentaciones de estado de avance con el problema de la ansiedad, la ansiedad por resultados. En un mundo tal cambiante y vertiginoso como el nuestro, las personas en general se muestran ansiosas de mostrar avances, de mostrar resultados, en definitiva, de presentar una mejora respecto a un estado anterior. En el contexto de la gestión y planificación de un proyecto, este tema se torna crucial.

Es complejo gestionar un proyecto en un clima de gran ansiedad, ya que en general varios aspectos pueden llegar a ser cuestionados en aras de mostrar algún resultado. En medio de una presentación, cualquiera podría llegar a plantear algo como: “no hemos visto resultados aún y ya llevamos 6 meses de trabajo”. ¿Qué responder frente a eso? ¿Cómo manejar esta necesidad que cobra cada día más fuerza?

A lo largo de los años y a partir de la experiencia recabada en proyectos de distinta índole, hemos logrado gestionar y manejar esta ansiedad. La solución es simple y, en realidad, debe ser parte esencial de la planificación de proyectos de corte analítico: es fundamental generar resultados intermedios. La mejor manera de disminuir la ansiedad, es fomentar la entrega de resultados rápidos, que no necesariamente representan la totalidad de una solución, pero si se encaminan a ella. En este sentido, una planificación debiera considerar la posibilidad de crear pequeños entregables a lo largo de todo el proyecto, de manera de mostrar este camino a la solución final y dejar patente el avance mismo del proyecto.

Para lograr disminuir efectivamente la ansiedad, es crucial que estos resultados intermedios sean valiosos, que logren generar valor. La idea no es generar resultados por el simple hecho de generarlos, sino que es realmente aportar a los objetivos que avalan el proyecto. ¿Quién podría cuestionar un proyecto que ya ha generado una serie de resultados valiosos a partir del trabajo desarrollado?

La experiencia nos indica que este es un buen camino y en general logra crear una gran satisfacción por parte de las personas involucradas en un proyecto y permite llevar a cabo una gestión más efectiva y sin presiones innecesarias.

Deja un comentario

Su correo nunca será publicado o compartido. Los campos obligatorios están marcados *

    *

Reducción de incertidumbre basada en información

Related posts

No hay artículos relacionados

Customers