Metricarts

Columnas

Gestión de Conocimiento
Publicado por admin_metricarts
el Martes 7 de Mayo de 2013
1 comentario

La gestión o administración del conocimiento es un concepto utilizado en las empresas que pretenden transferir el conocimiento y experiencia existente en sus equipos de trabajo y de tal modo ser utilizado como un recurso disponible para otros en la organización. Para canalizar dicha información algunas empresas emplean capacitaciones (internas y/o externas), lo que  aumenta el conocimiento y expande las áreas de experiencia, un ejemplo práctico es un trabajador que es enviado a una capacitación durante algunos meses para aprender y trabajar una nueva tecnología, luego de ello empieza a participar de un proyecto donde incluye todo lo aprendido, esa información adquirida es transmitida a las personas que trabajan con él, de esta manera la información no queda solo en un individuo si no que es transferida a distintas personas y su vez es divulgada a toda el área.

Un siguiente enfoque es el de creación de un sistema capaz de resguardar esta información en sistemas persistentes en el tiempo, que aseguren la correcta transmisión del conocimiento de una persona o equipo a otra. Entre esto se cuentan los sistemas de CRM (Customer relationship management), MIS (Management information system), KMS (Knowledge management system) y Wikis entre otros.

En ambos enfoques es muy importante transmitir el sentido de que compartir lo que saben es beneficioso para todos, y da lugar a la existencia de reciprocidad para de igual forma recibir conocimiento nuevo. A partir todo de esto, la gestión del conocimiento busca que los trabajadores lo puedan enseñar y su vez aprender de sus compañeros. Obviamente todos estos cambios son graduales y tienen que ir de la mano con un cambio de cultura de trabajo.

Finalmente, es muy importante incluir también toda la experiencia que esté ocurriendo fuera de la organización y pueda ser aplicado en los proyectos, como por ejemplo las habilidades de la red extendida de contactos de cada miembro del equipo, la que puede ser altamente relevante para resolver dudas puntuales en un proyecto y de esta forma obtener mejores soluciones a los problemas que un determinado grupo enfrenta.

Como conclusión, podemos decir que tanto las capacitaciones como sistemas, son sólo una parte de un proceso en la gestión del conocimiento, el que de ejecutarse de forma efectiva podrá verse reflejado en la mayor eficiencia en el desarrollo de nuestros proyectos y en la mejor relación con nuestros clientes finales.

En Metric Arts, hemos desarrollado numerosos sistemas de gestión del conocimiento para objetivos de áreas específicas (CRM, Wiki, etc), como corporativos (MIS, KMS, etc).

Artículo escrito por Christian Muñoz es consultor de Metric Arts y entre sus áreas de experiencia se encuentran el desarrollo de aplicaciones y reportería con diversas tecnologías.

Un comentario sobre “Gestión de Conocimiento

  1. Luis Filippi dice:

    Cada vez que mi empresa me ha enviado a algún curso o capacitación, me he sentido privilegiado y potenciada mi motivación por aportar desde ese nuevo nivel de conocimiento adquirido. Es como si tuviese una deuda profesional que debo retribuir, mejorando mi rendimiento y el desarrollo de mis talentos.
    La capacitación por lo tanto, es un claro ejemplo de win-win de la empresa y sus stakeholders.
    Luis Filippi

Deja un comentario

Su correo nunca será publicado o compartido. Los campos obligatorios están marcados *

    *

Dos objetivos: Aumentar Valor y Reducir Riesgo

Related posts

No hay artículos relacionados

Customers