Metricarts

Noticias

Inteligencia de Negocios en la Educación
Publicado por admin_metricarts
el miércoles 2 de enero de 2013
1 comentario

Sabemos que la educación, en el más amplio sentido de la palabra, es el principal motor de crecimiento de un país y quizás, la única  herramienta eficaz para lograr movilidad social. Es por esto que en Metric Arts tenemos un especial compromiso con este tema y buscamos ser siempre un aporte para su desarrollo. Así, durante este año 2012 pudimos ver la consolidación de varios proyectos relacionados a la educación y el nacimiento de nuevas iniciativas para el próximo año.

Un ejemplo de esto fue la exitosa puesta en marcha de la Plataforma de Apoyo Metodológico de la Fundación PROdeMU que ayuda a organizar y planificar distintas capacitaciones a mujeres de escasos recursos, a lo largo de todo Chile.

Además, este año nació un importante proyecto en el cual nuestra empresa se  asoció con la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y otras destacadas instituciones nacionales. El objetivo fue lograr un proyecto integrado de capacitación a directivos y docentes en el área de la gestión curricular a nivel escolar, con la ayuda del FONDEF.

Nuestro aporte al proyecto es una plataforma on-line, basada en un modelo teórico de gestión curricular desarrollado por expertos de la Universidad Católica. Este sistema permite, entre otras funciones, navegar dinámicamente los planes y programas dispuestos por el Ministerio de Educación, planificar los tiempos a destinar en cada tema o contenido curricular y también construir preguntas y respuestas para las evaluaciones de los alumnos. En resumen, la plataforma permite dejar constancia de todas las decisiones que se toman en el proceso de planificación e implementación de las clases, sus efectos y resultados.

Esta iniciativa se materializó a través de un programa de diplomado de la Universidad Católica en el cual participaron diez instituciones educativas y más de treinta alumnos. Este proceso culminó el día Martes 18 de diciembre con un seminario donde participaron todos los involucrados. El principal objetivo para MetricArts ese día fue recoger todas las opiniones, críticas o sugerencias de los usuarios de esta plataforma, para buscar todas las mejoras posibles al sistema.

En esa oportunidad, nos sentimos muy conformes con las respuestas de los profesores que habían sido alumnos de este diplomado. Ellos coincidieron en que la herramienta presentada tiene un inmenso potencial de uso, tanto para mejorar la gestión curricular en los colegios como para facilitar tareas y ahorrar tiempo a los mismos docentes.

Este éxito y buena recepción no fue una sorpresa. Creemos que el esfuerzo principal en este proyecto estuvo en recurrir a toda nuestra experiencia en Inteligencia de Negocios y aplicarla a un nuevo desafío, en un ámbito menos convencional. Pusimos toda la información existente al servicio del cliente-usuario para apoyarlo en su proceso de toma de decisiones, en una plataforma amigable, y que entrega una visión global de sus tiempos, metas y objetivos. Así, logramos acercar a este usuario al concepto de Inteligencia de Negocios y creamos valor para él como cliente.

Este ejemplo nos hace pensar entonces que si bien, otros sectores de la economía como la banca o el retail tienen una afinidad mayor o natural con la Inteligencia de Negocios, a medida que la tecnología avanza y constantemente nos cambia los paradigmas, nos damos cuenta que la única limitación real para las herramientas que ésta nos entrega es nuestra imaginación y creatividad.

El desafío, entonces, es la creación de valor para el cliente siendo un socio estratégico en su desarrollo y promoviendo la ruptura de estos paradigmas para recorrer con él el camino a la diferenciación y la construcción de ventajas competitivas o a la mejora de sus propios procesos, independiente del área de su desempeño.

Artículo escrito por Nicolás Giannetti
Nicolás en Ingeniero Senior de Metric Arts, experto de integración y desarrollo de aplicaciones. Dentro de sus áreas de expertise se encuentran la educación, servicios financieros y gobierno.

Un comentario sobre “Inteligencia de Negocios en la Educación

  1. pcofre dice:

    Excelente artículo Nicolás, tal como indicas, la educación es el principal motor de desarrollo individual y global, no obstante, en países como el nuestro, la tecnología no ha ido necesariamente al mismo paso que en otras industrias. Por esto la relevancia de los proyectos que ha realizado MetricArts desde su inicio en educación, además del rol docente que nos caracteriza y que se corona este año con el lanzamiento de nuestra OTEC para impartir cursos de capacitación a través de la ley Sence.

Deja un comentario

Su correo nunca será publicado o compartido. Los campos obligatorios están marcados *

    *

Dos objetivos: Aumentar Valor y Reducir Riesgo

Related posts

No hay artículos relacionados

Customers

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com