Metricarts

Columnas

La Ansiada Entrega
Publicado por admin_metricarts
el lunes 25 de febrero de 2013
2 comentarios

Hay un tema recurrente y con el que me he tropezado innumerables veces como consultor y consiste en cómo garantizar una sonrisa en el cliente final a la hora de formalizar una entrega.

Tarde o temprano llega esa temida hora para muchos de nosotros, cuando ese proyecto donde se han invertido semanas, meses, y tal vez años de trabajo finalmente se le entregara a nuestro inquieto cliente con ánimo dubitativo o confiado en los resultados, según como haya sido nuestra estrategia comunicacional durante el proyecto que hallamos tenido bajo nuestra responsabilidad.

Que hace la diferencia para que ese cliente al primer traspié, ya sea casual o incidental,  no solo no ataque nuestro producto si no que lo defienda y tome partido incluso por nosotros?

No cabe duda de que la metodología es importante y aunque no es el tema central en esta discusión, cabe mencionar que es una herramienta mas para llegar a la meta. Incluso dependiendo de nuestro interlocutor conviene no abusar tampoco de ella y centrarnos en lo esencial, ya que sin un marco de referencia o un protocolo de comunicación efectiva corremos el riesgo de abrumarlo con cifras, métricas y apreciaciones que poco o nada inciden en el grado final de satisfacción de nuestro proyecto.

Pero hay al menos según mi experiencia, un primer lugar en la receta para ese cliente feliz: Convertirnos nosotros mismos en el cliente, ponernos en sus zapatos al punto de hacer un sencillo pero crucial experimento mental: Suponer que somos nosotros los receptores de nuestro propio producto. Que le exigiríamos a ese hipotético proveedor?

Parece trivial pero al hacerlo aparecen un sin fin de aristas que, de no dejar por un momento nuestro libreto de proveedor, con toda certeza no hubiéramos visualizado a tiempo. Y ya tarde nos daríamos cuenta de que era lo que nosotros esperábamos de nosotros mismos.

Oliver Verdugo es consultor Senior de Metric Arts experto en programación y arquitectura de hardware. 

2 comentarios sobre “La Ansiada Entrega

  1. Leonardo García Rodriguez dice:

    La Ansiada entrega…!!!
    Solo me viene a la mente, que es una frase que va muy ligada con las emociones, como lo que vive hoy día el delantero que no logra meter el ansiado Gol, donde insiste tanto y tanto, que pasan los fines de semana y no lo logra, porque el sentimiento nunca es sano ligarlo con lograr un objetivo.
    Si llevamos esta frase a nuestro mundo laboral y lo enmarcamos dentro de la gestión de proyectos, es una de las frases que debemos mitigar con la conjugación de una serie de acciones, que se deben realizar una tras otra, en los momentos pertinentes. Dicho en un lenguaje coloquial, se tiene que evaluar cada una de las cosas que deben suceder en forma sucesiva, para lograr un objetivo.
    Por lo tanto la entrega nunca va a ser ansiosa, si para ese entregable, se hicieron pruebas unitarias, pruebas cruzadas, pruebas de desborde, pruebas funcionales y pruebas de rendimiento, esto te va a dar una seguridad muy fuerte ante el cliente, generando un grado confianza y seguridad, y de esta manera, no sentirás esta ansiada entrega.
    Concluyendo, toda entrega debe ser planificada y controlada con la frecuencia adecuada…!!!

    Leonardo García es Proyect Manager de Metric Arts

  2. Patricio Cofre dice:

    Concuerdo con Leo en que el éxito esta en que la entrega sea lo menos “ansiosa” posible. El seguimiento de la metodología, como menciona Oliver, cuando es compartida con el cliente, juega un rol crucial en la reducción de ansiedad de ambas partes. En este sentido cobra especial importancia que la metodología sea acordada, comprendida y monitoreada de igual forma por las partes. En mi experiencia, en general vale la pena dedicar tiempo y esfuerzo adicional a esta fase que muy comúnmente es subestimada.

Deja un comentario

Su correo nunca será publicado o compartido. Los campos obligatorios están marcados *

    *

Dos objetivos: Aumentar Valor y Reducir Riesgo

Related posts

No hay artículos relacionados

Customers

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com