Metricarts

Noticias

Las pymes aprovechan el análisis de datos
Publicado por admin_metricarts
el Martes 20 de Septiembre de 2011
1 comentario

Este artículo apareció en Ediciones Especiales de El Mercurio, el 13 de agosto del 2011.
Ver en su contexto original.

Si antes se pensaba que el Business Intelligence sólo estaba reservado a las grandes corporaciones, hoy cada vez más pequeñas y medianas empresas acceden a sus beneficios.

La necesidad de profesionalizarse motiva a las pequeñas y medianas empresas a invertir cada vez más en tecnología. Y no sólo en lo que se refiere a hardware y equipamiento, sino que también en soluciones que le agreguen valor a su negocio.

En este sentido, la inteligencia de datos, que antes estaba dedicada sólo a las grandes corporaciones, hoy se está acercando cada vez más a las empresas de mediano tamaño.

Es que el uso de la Inteligencia de Negocios no tiene por qué ser costoso o complicado. Al contrario, gestionar adecuadamente los datos que su empresa genera valor, transformándolos en útiles informes, didácticos cuadros de mando o clarividentes gráficas, es posible y necesario para todo tipo y tamaño de empresa.

Es que las pequeñas y medianas empresas son en su mayoría administradas por sus propietarios. Y para muchos empresarios, las herramientas de apoyo a las decisiones tienden a ser una combinación de estáticos informes históricos, análisis de hojas de cálculo y una buena cuota de intuición, lo cual puede ser fácil de manejar siempre y cuando se mantenga en cierto rango…Pero cuando la compañía quiere crecer es que empiezan los problemas con los datos y la toma de decisiones.

Los especialistas dicen que las compañías suelen cometer dos errores con respecto a la información: reunir demasiada información o muy poca. Y tomar decisiones antes de tener información suficiente y precisa es un error que tiene un alto precio en el mercado.

Es que si bien nunca antes haya sido posible recopilar tanta información con tanta facilidad. El problema es usarla bien… Y ahí es que el Business Intelligence ha aportado su cuota de ayuda.

Normalmente los impedimentos a la adopción de BI son el costo y complejidad. Pero estas ya no son barreras y cada vez más pymes se están dando cuenta de que los datos son muy importantes para la empresa en un mercado cada vez más globalizado. Y que, los sistemas que permiten aprender y tomar decisiones, ya que transforman la información en datos críticos, son básicos para competir en estos entornos.

Mayor interés

Según IDC, el mercado ERP para este segmento en países emergentes es del orden de US$ 1.800 millones, con previsión de crecimiento de 9,4% anual hacia 2013. Y según especialistas, Business Analytics será la próxima solución de IT que tendrá más demanda entre esas empresas.

Jaime Caiceo, director ejecutivo de Metric Arts, ha visto con sus propios ojos como las empresas de tamaño medio se han ido sumando a los beneficios de la inteligencia de datos para tomar decisiones.

“Existe un preconcepto que dice que la inteligencia de negocios es cara y está reservada a las grandes empresas, pero eso ya no es así. La misma evolución de las tecnologías ha ido disminuyendo todos los costos de adopción de estas soluciones”, dice el ejecutivo.

Y añade que en este sentido la masificación del Cloud Computing y su adaptación a las soluciones de Inteligencia de Negocios han sido un gran aporte.

De hecho, Gartner, señala que en los próximos 5 años habrá escenarios nuevos vinculados al Cloud Computing para el análisis y gestión de los datos, lo que le abrirá las puertas a las pymes, que ya no deberán invertir fuertemente en infraestructuras para gozar de sus beneficios.

Por ejemplo, los gastos excesivos de tener un Data Warehouse o servidor de almacenamiento de datos propios se ahorran gracias a tenerlo en la nube, con la máxima seguridad, lo que también suma a la responsabilidad social de la empresa actual y su aportación a las políticas tecnológicas más verdes o más amigables con el medio ambiente, ya que se pasa de muchos servidores propios a un Data Center.

¿Lo necesito?

Las ventajas de contar con una solución de Business Intelligence pueden ayudar al éxito de una empresa en crecimiento. Los expertos sostienen que tener acceso a la inteligencia de negocios es muy valioso para cualquier negocio, pero para una pequeña y mediana empresa con recursos limitados, un buen apoyo a la toma de decisiones puede tener un impacto en la reducción de gastos innecesarios, aumentar la eficiencia de comercialización y las oportunidades de ventas Para saber si se requiere o no una solución de BI, lo que una pyme debe preguntarse es si tiene información suficiente para que sus objetivos de aumento de nuevos clientes, incremento de las ventas o ser más eficiente, puedan ser alcanzados.

Un comentario sobre “Las pymes aprovechan el análisis de datos

  1. Carlos Garcia dice:

    Hola buen día,
    Soy propietario de una pequeña empresa en Bogotá- Colombia. Hace un año mi empresa paso por un problema financiero por la toma de mala de decisiones. Comencé a investigar y me encontré el tema de analítica de datos empresariales. Yo quería tener métricas relevantes para mí, para que en el momento de toma de decisiones fuera más acertada mi decisión. En el proceso de búsqueda encontré un empresa llamada ikognitive, que me ayudo a procesar los datos de mi empresa y entregarme métricas importantes. Les dejo el link en caso de que quieran consultarla: http://www.ikonosoft.com/ikognitive

Deja un comentario

Su correo nunca será publicado o compartido. Los campos obligatorios están marcados *

    *

Reducción de incertidumbre basada en información

Related posts

No hay artículos relacionados

Customers