Metricarts

Columnas

Minería de datos en el modelamiento geometalúrgico
Publicado por admin_metricarts
el Lunes 7 de Enero de 2013
1 comentario

La geometalurgia es una disciplina minera que está relacionada con todas las etapas asociadas a un yacimiento, entre sus funciones principales se encuentra el diseño de equipos, la evaluación de recursos y dar soporte al proceso en la toma de decisiones.

Las principales fuentes de información para la geometalurgia surgen de la geología, donde se pueden destacar el mapeo mineralógico de sondajes, las unidades geológicas de estimación y los análisis químicos. La primera tarea asociada al modelamiento geometalúrgico consiste en consolidar la información asociada a cada uno de los procesos mencionados anteriormente.

A continuación comienza la etapa de preprocesamiento y selección, donde se requiere subdividir los sondajes en tramos equiespaciados que tengan la información básica entregada por geología. Esta etapa finaliza con la selección de tramos de sondajes que poseen toda la información.

Una vez recopilada la información es necesario determinar grupos que posean contenidos similares de minerales, lo cual puede ser desarrollado utilizando algoritmos de agrupamiento. Al tener definidos los grupos se realizan pruebas geometalúrgicas masivas para determinar la respuesta geometalúrgica de cada uno de ellos. Una vez se cuenta con valores conocidos de la respuesta geometalúrgica se utilizan herramientas para cuantificar la relación existente entre la respuesta a estudiar, las mineralogías y la espacialidad, permitiendo realizar una agrupación definitiva, que culminará con la definición de las unidades geometalúrgicas.

En minería un modelo de bloques es la discretización del yacimiento en celdas, cada celda se considera homogénea y se le asignan propiedades consideradas necesarias para describir el macizo rocoso. El modelamiento geometalúrgico finaliza con la incorporación de las unidades geometalúrgicas dentro del recién mencionado modelo de bloques, estando disponibles de esta forma para la planificación. Algunas variables geometalúrgicas de interés son: Extracción de cobre, consumo de ácido, etc. Los modelos geometalúrgicos son particularmente útiles para el área de geometalurgia de producción, quienes diariamente deben ir realizando reportes con el objetivo de definir las metas y sugerir mejoras para la operación.

Artículo escrito por Cristian Jara. Cristian es Ingeniero Senior de MetricArts Minería, y sus áreas de experiencia incluyen análisis geometalúrgico y minería de datos.

Un comentario sobre “Minería de datos en el modelamiento geometalúrgico

  1. pcofre dice:

    La minería es un ámbito súper interesante para el desarrollo de inteligencia de negocios por su naturaleza multivariada y por las diversas frecuencias de muestreo presentes, que exigen un trabajo de intregración importante para poder obtener información y conocimiento.

Deja un comentario

Su correo nunca será publicado o compartido. Los campos obligatorios están marcados *

    *

Reducción de incertidumbre basada en información

Related posts

No hay artículos relacionados

Customers