Metricarts

Columnas

Mobile BI
Publicado por admin_metricarts
el Martes 12 de Marzo de 2013
1 comentario

Mobile Business Intelligence o Mobile BI se refiere al uso y visualización de la información relevante a una organización, a través de dispositivos móviles.

La tecnología de los Smartphone es la de mayor crecimiento en toda la historia, sobrepasando a otras tecnologías recientes. Por ejemplo, la penetración de los smartphones creció 10 veces más rápido que la de la PC durante la revolución de los años 80; 2 veces más rápido que la de internet en los 90; y 3 veces más rápido que las redes sociales.

Tomando en cuenta esta información se hace imperioso considerar a la inteligencia de negocios dentro de esta tecnología, ya que, hoy en día las presiones del mercado hacen que la toma de decisiones de las empresas y sus altos ejecutivos sea en el instante que son requeridos, necesitando el acceso rápido y oportuno a los almacenes de datos de las empresas. El beneficio de conectividad en cualquier momento y lugar que ofrecen los teléfonos inteligentes hacen que esto es posible.

Mobile BI provee a las empresas que lo implementan la agilidad y capacidad necesaria para tomar decisiones dinámicas sobre datos en tiempo real. Así, la inteligencia de negocio se vuelve más real que nunca.

Algunos factores a considerar al momento de implantar esta tecnología en una empresa son los siguientes:

+++

  • Necesidad de movilidad

Según la movilidad de los ejecutivos que toman decisiones y la importancia de los controles sobre la información en todo momento.

  • Costo de equipos

Si la cantidad de usuarios que ocuparán la tecnología es demasiado grande y es necesario que sea una normativa estándar utilizar un tipo de Smartphone o Tablet requerido. La empresa puede verse obligada a proporcionar dispositivos móviles a sus empleados.

  • Madurez BI

La empresa debe tener una solución de BI en su lugar de trabajo y esta debe tener una arquitectura tecnológica que sea compatible con la tecnología móvil.

Esta solución puede ser muy ventajosa pero se debe tener en cuenta, la seguridad de transmisión de datos. Una solución Mobile BI debe proporcionar seguridad en diferentes ámbitos, como los siguientes:

  • Dispositivo.

Se recomienda no almacenar la información en los dispositivos del cliente. En el caso de que el dispositivo móvil sea robado, no existirá ninguna copia local de los datos proporcionados por la aplicación. Especialmente en las empresas que están permitiendo el uso de equipos de propiedad del funcionario bajo la modalidad BYOD (bring your own device).

  • Seguridad en la Transmisión.

Se deben implementar medidas de seguridad para la transmisión de los datos para proteger la información contra la interceptación no autorizada. Esto incluye SSL o VPN.

  • Autorización, Autenticación y seguridad de la red.

Como toda aplicación se debe controlar el acceso de la información a los usuarios. Esta seguridad se refiere a todas las disposiciones y políticas adoptadas por el administrador de la red para prevenir y controla el acceso no autorizado, mal uso, modificación o denegación de la información. En Mobile BI es mucho más importante este aspecto, ya que, los datos viajan más allá del firewall de la empresa.

Metric Arts ha incursionado en el desarrollo de aplicaciones móviles para aumentar la oportunidad de la información contenida en los desarrollos BI normalmente ya desarrollados con anterioridad.

Artículo escrito por Daniel Ávila. Daniel es consultor de Metric Arts y entre sus áreas de experiencia se encuentran el desarrollo de aplicaciones de visualización en diversas plataformas.

Un comentario sobre “Mobile BI

  1. pcofre dice:

    Buen artículo Daniel. Es muy importante lo que mencionas sobre madurez BI, dado que la visualización en móviles debe entenderse como la coronación de varias etapas anteriores de un proceso de inteligencia de negocios, que sucesivamente van acercándonos a la visión de poder monitorear y accionar variables desde estos dispositivos.

Deja un comentario

Su correo nunca será publicado o compartido. Los campos obligatorios están marcados *

    *

Dos objetivos: Aumentar Valor y Reducir Riesgo

Related posts

No hay artículos relacionados

Customers

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com