Metricarts

Columnas

Open Source para Inteligencia de Negocios
Publicado por admin_metricarts
el Jueves 13 de Diciembre de 2012
2 comentarios

 

En todo proyecto, las primeras preguntas generalmente son “¿cuánto tiempo toma?” y “¿cuánto cuesta?”, y los proyectos de Business Intelligence no son la excepción. El tiempo de desarrollo así como los costos de implementación y licencias son un factor al momento de elegir una estrategia de solución y la herramienta que satisface los requerimientos del cliente. En este punto es donde las herramientas Open Source pueden ser un factor relevante.

En pocas palabras, un software Open Source es aquel cuyo código es de dominio público. La idea de este software liberado es que los usuarios con sus conocimientos de programación, complementen y/o potencien la herramienta. Este trabajo colaborativo acelera en ocasiones los tiempos de espera entre versiones, y hace que las mejoras estén enfocadas en el usuario final.

La pregunta entonces es: ¿qué ventajas ofrece el software Open Source en los proyectos de BI? A continuación un breve listado:

Costos

Lo primero que hay que aclarar es que Open Source no es lo mismo que Software Gratuito. Sin embargo, los costos de licenciamiento son mucho más bajos respecto a softwares privativos. Algunos incluso tienen paquetes donde no es la cantidad de usuarios que cobran, si no que el nivel de soporte que necesita el cliente, ahorrando en sobremanera en ofertas donde se cobra la hora de soporte. A nivel de desarrollo, puede haber un costo mayor por lo que implica entender el código y saber cómo modificarlo, pero esto se compensa al ver los beneficios en los siguientes puntos. Esto es beneficioso, sobretodo en proyectos de BI donde la solución está implementada a nivel corporativo, teniendo una alta cantidad de usuarios.

Integración

Al ser de código abierto la integración es mucho más directa. Por ejemplo algunos programas no son compatibles con todas las bases de datos que existen hoy en día (o debes pagar extra para ellos). En el caso Open Source, en general, la comunidad ha aportado extensiones necesarias para tener la conexión. Lo mismo sucede con las integraciones a otros programas, se ha generado una sinergia que hace posible poder realizar un proyecto BI sólo con herramientas Open Source y con muy buenos resultados. De esta forma no es difícil pensar en una solución de BI integrada a un ERP, un CRM (Customer Relationship Manager) o un Gestor Documental.

Personalización

El look and feel está diseñado en base a plantillas u hojas de estilo. De esta forma, si se desea darle un toque corporativo, incrustarlo en aplicaciones web legadas o simplemente redistribuir las vistas de la solución, es tan simple como meterse en la capa de diseño y hacer los ajustes. El otro punto es en término de las funcionalidades. Cualquier tarea adicional que se requiera en la solución es tan simple como programar dicha funcionalidad. De esta forma a nivel de requerimientos funcionales, se puede dejar más satisfecho al cliente.

Así como hay beneficios, también hay factores a tener en cuenta al momento de implementar éstos software: el primero es la formación del equipo de desarrollo, que debe ser capaz de comprender y desarrollar sobre la solución. Lo segundo es el lenguaje del software, en ocasiones se tienen que integrar aplicaciones desarrolladas sobre diferentes lenguajes y el equipo de desarrollo tiene que ser capaz de lograr que conversen entre ellas.

En resumen, los softwares Open Source son una buena alternativa cuando los privativos no cuadran con el presupuesto, o incluso si se necesita un prototipo funcional cuyo presupuesto de implementación es bajo. Estas herramientas tienen un mayor nivel de personalización, un menor costo de adquisición y la opción de poder editar el código le entrega una capacidad de integración mayor a la de soluciones empaquetadas.

Metric Arts cuenta con experiencia en la implementación e integración de estas plataformas, dentro de las que se cuentan JaspeSoft, Pentaho y RevolutionAnalytics entre otras.

Hector Alvarez en consultor senior de MetricArts. Dentro de sus áreas de experiencia se encuentran las tecnologías Open Source para Inteligencia de Negocios y los proyectos de integración de plataformas empresariales.

2 comentarios sobre “Open Source para Inteligencia de Negocios

  1. Patricio Cofre dice:

    Muy interesante tema, y extremadamente vigente, dado que la mayoría de las plataformas de big data son en efecto de Open Source como Hadoop, R y MongoDB por nombrar algunas.

  2. Oliver Verdugo dice:

    Esto no hace mas que confirmar la tendencia actual que apunta a liberalizar plataformas con distintos tipos de licenciamiento abierto a cambio de fortalecer servicios a medida apoyados por dichas plataformas. No en vano gigantes como Sun y Google ya visualizaron hace bastante tiempo el potencial de este paradigma. Buen articulo.

Deja un comentario

Su correo nunca será publicado o compartido. Los campos obligatorios están marcados *

    *

Reducción de incertidumbre basada en información

Related posts

No hay artículos relacionados

Customers