Metricarts

Columnas

PowerPivot, facilitando el acceso a la información
Publicado por admin_metricarts
el Miércoles 26 de Diciembre de 2012
1 comentario

Siempre que se concluye un proyecto en el cual se desarrolla un Datawarehouse o un Datamart, es usual preguntarse ¿cómo darle acceso a los datos a un usuario sin conocimientos de base de datos?

La generación de reportes y la creación de cubos son los métodos más comúnmente utilizados para visualizar información desde un repositorio de datos, pero la efectividad de estos depende en demasía del levantamiento que se realice, ya que la información que se disponga en estos no podrá ser modificada fácilmente por usuarios sin conocimiento en las herramientas BI. Otra de las formas de acceso a los datos es a través de Excel, sin embargo la metodología de acceso es muy restringida, ya que se extraen datos desde una tabla o una consulta simple, para luego trabajar con los datos con alguna tabla dinámica, gráficos o simplemente exportarlos.

Dado que Excel es la herramienta más utilizada por las empresas y los usuarios, el tener una mejor forma para poder trabajar los datos desde esta aplicación sería muy beneficioso. Así es posible reutilizar la experiencia con la que cuentan la mayoría de los analistas. Esta es una de las razones en las que pensó Microsoft para crear PowerPivot, el cual es un add-in que permite cargar datos desde las tablas de una o varias bases de datos manteniendo o creando las relaciones que existen entre los datos, con lo cual es posible trabajar con los ellos realizando cruces y diferentes tipos de operaciones, incluso considerando datos propios del usuario, más allá de estrictamente lo que existe en el Datawarehouse o Datamart.

PowerPivot se basa en las capacidades que ofrece Analysis Services, en virtud del cual los datos se representan en forma de tablas, a las cuales es posible agregar columnas, operaciones entre ellas o datos que tienen origen en tablas relacionadas, donde sus operaciones permiten hacer cálculos analíticos utilizando el nuevo lenguaje de consultas DAX (Data Analysis eXpressions), el cual contiene funciones como las utilizadas en Excel y comandos diseñados específicamente para trabajar con modelos relacionales.

Por último, esta estructura de datos es posible de llevar a tablas dinámicas, a las cuales el complemento les agrega algunas funcionalidades, siendo posible filtrar y utilizar información desde las diferentes tablas respetando cada una de las relaciones existentes.

Este complemento es posible de descargar para Microsoft Excel 2010 gratuitamente desde el sitio web de Microsoft, además estará contenido en la versión 2013 de esta aplicación lo cual debería impulsar su uso y con esto aumentar las capacidades de análisis de información entre las personas que logren dominarlo.

Artículo escrito por José Venegas.

José es Jefe de Proyectos de Inteligencia de Negocios de Metric Arts. Sus áreas de expertise  incluyen el desarrollo de proyectos de Inteligencia de Negocios para la banca, gobierno y educación, además de la generación de modelos analíticos de fuga de clientes.

Un comentario sobre “PowerPivot, facilitando el acceso a la información

  1. Patricio Cofre dice:

    Excelente herramienta y amplicación natural de la tabla dinámica de excel. Utilizando DAX es posible extender el alcance de excel virtualmente a todas las funciones y cálculos que es posible hacer en las suites de inteligencia de negocios más utilizadas. Todo desde excel.

Deja un comentario

Su correo nunca será publicado o compartido. Los campos obligatorios están marcados *

    *

Dos objetivos: Aumentar Valor y Reducir Riesgo

Related posts

No hay artículos relacionados

Customers