Metricarts

Columnas

Prácticas en BI, parte 1: reportes exitosos
Publicado por admin_metricarts
el lunes 14 de enero de 2013
1 comentario

Los reportes en general son los entregables con mayor visibilidad en un proyecto de BI. En base a ellos, se puede definir el éxito o fracaso de una implementación. Como nadie quiere que el proyecto fracase, la pregunta es ¿cómo hago que la reportería entregue resultados exitosos?

Si quisiéramos ser estrictos, tal vez sólo con mencionar la toma de requerimientos nos baste, pero en este caso la conversación está orientada a cómo el consultor debe trabajar una vez tenga los requerimientos claros. Desde ese punto de vista, hay dos aspectos a considerar: el primero es la captura de datos, y el segundo es la visualización.

Con respecto a los datos, es recomendable ser proactivo en base a lo que necesita y puede necesitar el cliente. Por ejemplo en el caso de las fechas, incluir los semestres, trimestres, feriados/días hábiles entre otros, puede ayudar en gran cantidad si posteriormente se solicitan reportes agrupados en estos términos. Por otro lado, el modelamiento del repositorio de datos debe tomar en cuenta las consultas que generan los reportes solicitados, de tal forma que no se tengan que generar grandes consultas o procedimientos almacenados para poder extraer una vista sencilla.
Aquí también hay que considerar la frecuencia o la cantidad de veces que se consultará el reporte, ya que en ese caso podría ser recomendable aislar los datos en una sola tabla, en lugar de hacer la consulta, para subir la velocidad de respuesta.

En términos de la visualización, también se puede separar en diferentes factores. Desde el punto de vista técnico, definir cómo se mostrarán los datos, si es a través de tablas resúmenes, gráficos, tablas cruzadas o una vista OLAP (si es que el diseño del repositorio es un cubo).  La agrupación también es relevante, por ejemplo: un gráfico de productividad de empleados puede ser legible si tienes 10 empleados, pero si hablamos de una empresa de 1.500 empleados o 100 para no exagerar, es recomendable agruparlos por área o departamento. Incluso si eso no es suficiente, tal vez crear gráficos con los 5 mejores y 5 peores y luego derivar a una tabla resumen con los datos de todos los demás.

El segundo es de tipo estético: es importante considerar el usuario que va a ver estos reportes, para que de esta forma se defina como va a ser la visualización de estos. Ya definido el cliente y el usuario, se genera los siguientes cambios:

  • Una paleta de colores apropiadas, que ayude a la visualización de los datos desde lo más básico hasta los datos más relevantes
  • Se selecciona una fuente que sea de fácil legibilidad, que los números sean claros, que no canse la vista y se vea bien reducida.
  • Manejo de la diagramación, que quiere decir esto, que las ventanas de reportes no se  colapsen y que los mismos datos y gráficos tengan un orden visual que te guie a ver los reportes sin saturar la vista. Una paginación apropiada para que la versión impresa del reporte sea tan amigable como la electrónica
  • Usabilidad, de forma de permitir al usuario sacar el máximo provecho de las opciones del sistema de información con un mínimo de capacitación.

En estos casos, es recomendable contar con ciertos patrones de diseño o tener dentro del proyecto un diseñador que ayude en estos aspectos; facilitará las definiciones estéticas y las resolverá en menos tiempo.

Estos son ejemplos de cómo la captura de datos y la visualización pueden llegar a afectar a los reportes en un proyecto de BI. A veces incluso el no considerar estas cosas pueden llevar a faltar a los requerimientos del cliente por no ser capaces de generar la consulta que está pidiendo o por ser más compleja de lo que se pensó en un principio.

Es por esto que en Metric Arts trabajamos los proyectos de forma cíclica: para poder capturar, redefinir y mejorar las necesidades de nuestros clientes de forma gradual e incremental.

Artículo escrito por Hector Alvarez y  Carolina Fajre.

Hector en consultor senior de MetricArts. Dentro de sus áreas de experiencia se encuentran las tecnologías Open Source para Inteligencia de Negocios y los proyectos de integración de plataformas empresariales y los sistemas de visualización de información.

Carolina es Diseñadora Gráfica de MetricArts, sus áreas de expertise incluyen la incorporación de diseño en motores de visualización vía CSS y el análisis de usabilidad en sistemas de información.

Un comentario sobre “Prácticas en BI, parte 1: reportes exitosos

  1. pcofre dice:

    Buen artículo. Tal como se indica es muy relevante el rol del consultor tanto en la correcta toma formal de requerimientos, así como en la profunda comprensión del problema a resolver, lo que puede ayudar tremendamente a sugerir las visualizaciones más efectivas para ese propósito final. De igual forma la ejecución, tanto del requerimiento formal como el más sutil, es crucial en el éxito del proyecto. En este sentido conceptos como la usabilidad, deben ser consideradas con la importancia que realmente tienen en el éxito del proyecto.

Deja un comentario

Su correo nunca será publicado o compartido. Los campos obligatorios están marcados *

    *

Dos objetivos: Aumentar Valor y Reducir Riesgo

Related posts

No hay artículos relacionados

Customers

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com