Metricarts

Código de conducta

¿Qué es el Código de Conducta de Metric Arts?

 

Con el fin de adoptar mejores prácticas corporativas, que nos permitan alcanzar la excelencia en nuestro trabajo y un mayor bienestar al interior de nuestro equipo, hemos elaborado el presente Código de Ética y Conducta para conocimiento de todo el equipo Metric Arts.

 

Este documento tiene por objetivo principal establecer el marco ético, los principios y todas aquellas normas que deberán regir la conducta de cada trabajador de la empresa en el desempeño de sus actividades laborales.

 

El Código de Ética y Conducta orientará y ayudará a cada trabajador para que tanto sus decisiones como el accionar diario en el trabajo, estén siempre en conformidad con el espíritu, la filosofía, los valores corporativos y las prácticas de negocios de nuestra organización. Impone además un respeto intransable a los derechos fundamentales de las personas que trabajan en Metric Arts y consagra los valores que nuestra organización ha hecho suyos, tales como la metodología, excelencia y ética, trabajo en equipo, responsabilidad, investigación, conocimiento, respeto, etc., y que deben imperar siempre en la conducta laboral de todos los trabajadores de la empresa.

 

Los trabajadores deben saber responder a la confianza que han depositado nuestros clientes, con un trabajo de excelencia y ciñéndose a los principios y normas de este Código de Ética y Conducta.

 

El Código de Ética y Conducta rige para todas las personas que trabajan en Metric Arts, quienes son responsables por cumplir con los principios éticos y normas obligatorias de conducta en el desempeño de sus funciones en la organización. Sin embargo, no pretende dar una respuesta específica a cualquier situación a la que pueda enfrentarse un trabajador de la empresa.

 

En muchas ocasiones será necesario consultar con responsables superiores o con los propios compañeros de trabajo. Y, sin duda, la responsabilidad, formación y conciencia ética de cada trabajador constituirán siempre el principal filtro ante la aparición de un escenario de incertidumbre.

 

El camino adecuado lo marcan el sentido común y la información, sin olvidar que el factor final para el éxito de la organización descansa en cada una de las personas que trabajan en la compañía, cuyas decisiones pueden arrastrar consecuencias económicas, legales y éticas. Para tenerlas siempre bajo control, entregamos a continuación las características básicas del comportamiento de todos quienes trabajamos en Metric Arts

 

 

1. Conducta Ética y Responsabilidad

 

1.1 Responsabilidad

 

Es responsabilidad de todos y cada uno de los integrantes de Metric Arts leer, conocer y cumplir este Código de Ética y Conducta, siendo éste un documento complementario a las normas y procedimientos internos.

 

No obstante lo anterior, hay aspectos y situaciones que pueden no estar descritos en éste y respecto de los cuales se esperan conductas y decisiones sujetas a la prudencia, honestidad, objetividad, transparencia y respeto.

 

1.2 Conducta Ética

 

La conducta ética del Equipo Metric conlleva el cumplimiento de al menos los siguientes principios:

 

Lealtad y Buena Fe: ser capaces de ajustar nuestra conducta permanentemente a los principios de buena fe y lealtad para con la empresa y compañeros, así como también respecto de terceros con los que se relacione profesionalmente.

 

Integridad en la Información: velar para que la información que maneje cada uno en el ámbito de su responsabilidad sea tratada y consignada en forma íntegra, precisa y veraz.

 

Información Privilegiada: no usar y/o divulgar la información privilegiada a que se acceda en razón de cada una de las funciones, ya sea para beneficio propio y/o de terceros.

Conflicto de Intereses: guiar la conducta priorizando los intereses de la Compañía por sobre los intereses personales y/o de terceros que pudieran influir en decisiones, actuaciones, servicios o asesorías realizados en nombre de la Compañía.

 

 

 

2. Conflicto de Intereses

2.1 En general

 

Toda vez que el interés personal, directo o indirecto, de un miembro de Metric Arts pueda afectar su independencia de juicio en una decisión o actuación que involucre los intereses de la Compañía, existe conflicto de interés.

 

Resulta imperante evitar toda situación en que nuestros intereses personales entren o parezcan entrar en conflicto con los intereses de la empresa, los que debemos, en toda circunstancia, hacer primar. Por lo mismo, y al respecto, resulta fundamental que los trabajadores de Metric Arts acudan a sus superiores respectivos, cada vez que se presente una duda sobre una situación vinculada a esto.

 

Los empleados no podrán beneficiarse ni hacer uso personal, sea directa o indirectamente, a través de otras personas naturales y/o jurídicas, de los programas, cualquiera sea su naturaleza, que implemente la compañía a favor de terceros. Asimismo, los empleados, respecto de programas de cualquier naturaleza, implementados y/o dirigidos en su beneficio, deberán hacer uso de ellos en los términos que la Compañía indique e instruya, absteniéndose de realizar cualquier gestión distinta del normal y correcto desempeño de sus funciones, tendiente a incrementar los beneficios previstos en el programa.

 

Las recomendaciones que realicen personas vinculadas a la organización, ya sea por propiedad, gestión o negocios, para la contratación de Trabajadores seguirá el conducto regular y serán consideradas como una buena referencia. Los recomendados no serán objeto de trato preferencial alguno en su ingreso, condiciones de contratación ni desempeño de sus cargos.

 

Dichas situaciones se resuelven mediante la adhesión personal a estándares éticos, garantía para mantener nuestra imagen de integridad y honestidad, así como también salvaguardar los intereses de la compañía.

 

Como política general hay que evitar toda situación en la que nuestros intereses personales entren o parezcan entrar en conflicto con los intereses de Metric Arts, los que como trabajadores de ella debemos, en toda circunstancia, hacer primar. Su aplicación mas obvia está referida a dedicar el tiempo de la jornada de trabajo a los asuntos de la Compañía y no a los particulares.

 

2.2 En los Negocios

 

Cada miembro de Metric Arts deberá, en el desarrollo de una actividad personal o laboral, evitar aquellas situaciones que generen o pudieran generar conflictos de intereses en lo que respecta a su posición al interior de la empresa. Por lo tanto, en forma especial pero no excluyente, los integrantes del equipo deberán abstenerse de ejecutar cualquiera de las siguientes conductas:

 

a. Entregar a cualquier título, antecedentes, información o asesorías que puedan afectar cualquier aspecto de competitividad de la compañía o facilitar a otra entidad o cliente o proveedor que pueda afectar la competencia o negociación.

 

b. Aceptar de un cliente o proveedor regalos, invitaciones o regalías que no tengan consistencia con la relación comercial existente, ya sea por el valor económico de éstos o la ocasión en que se entregan.

 

En general, abstenerse de participar en algún proceso o adoptar decisiones de cualquier tipo y en cualquier transacción o materia en que la persona tenga interés directo o indirecto sea de carácter familiar, personal o económico.

 

Por último, Metric Arts se reserva el derecho de determinar si una conducta constituye un conflicto real o aparente de intereses o es una conducta prohibida, independiente de que esté o no identificada específicamente como tal en este Código.

 

 

2.2.1 Regalos e Incentivos de Clientes o Proveedores

 

Por regla general, no se deben aceptar, directa ni indirectamente regalos, invitaciones u otro tipo de atenciones o favores de clientes que, por su valor, puedan influir o ser interpretados como una forma de afectar nuestras acciones o decisiones.

 

El alcance de esta norma considera todo regalo, invitación, atención o actividad que puedan ser desarrolladas en cualquier momento, incluidos sábados, domingos, días festivos y feriados legales.

 

Todos los integrantes de Metric Arts deberán otorgar en todo momento una atención de calidad a nuestros clientes, sin pretender por ello recibir compensaciones de ninguna especie, de parte de éstos.

 

Los trabajadores podrán aceptar invitaciones a eventos fuera de la cuidad o del país, así como a cenas o eventos locales, efectuados por algún cliente que esté relacionado con su actividad profesional en la compañía, siempre y cuando dicha situación no implique un compromiso, o que en su carácter, no se interprete como una manera de afectar la independencia, imparcialidad y/o criterio del trabajador.

 

Ningún trabajador de Metric Arts bajo ningún concepto podrá recibir dinero en efectivo o cualquier título de valor representativo para disposición personal, de parte de un cliente o proveedor.

 

Todos los gastos que se produzcan como consecuencia de atenciones a clientes (desayunos, almuerzos, cenas, etc.) deberán ser previamente autorizados por la Gerencia de Metric Arts.

 

Cualquier situación no descrita precedentemente deberá contar con la autorización de la Gerencia.

 

 

2.2.2. Oportunidades de Negocios

 

En Metric Arts promovemos el trabajo ético e íntegro de nuestros profesionales por lo que quedan prohibidas todas aquellas conductas que alteren nuestra metodología y el espíritu de excelencia, tales como:

 

– Participar en decisiones de negocios, en nombre de la empresa o en transacciones en las que se tenga un interés personal financiero o de otra índole.

 

– Divulgar y utilizar en beneficio propio o ajeno, tanto la información confidencial relativa a la empresa, de clientes y/o de proveedores como asimismo, aquella que de acuerdo a la ley se entiende como Información Privilegiada.

 

– Representar, de cualquier forma, a clientes o a proveedores.

 

– Utilizar el cargo para acceder a información confidencial de propiedad de la Compañía con la intención de utilizarla en beneficio personal o de terceros.

 

– Obtener información o beneficios para la misma, utilizando medios y/o presiones indebidas o ilegales.

 

2.2.3 Criterios Generales para la Prevención de Conflictos de Intereses

 

Aquellas situaciones que no estén en conformidad con éste Código, deberán ser puestas en conocimiento de la Gerencia, tan pronto sean percibidas por el trabajador y con la debida antelación a cualquier actuación que pudiera verse afectada, reservándose la Empresa el derecho de determinar si una conducta constituye o no un conflicto real o aparente de intereses.

 

Cualquier duda acerca de la forma en la que debería ser resuelto un potencial conflicto de intereses deberá ser consultada a la Gerencia.

 

2.3. Uso y Reserva de la Información

 

2.3.1. En el Ámbito General

 

El Equipo Metric Arts debe mantener reserva y confidencialidad sobre toda información interna de la que tenga conocimiento producto de su relación laboral. No se permite revelar o divulgar a otros la información confidencial o secreta y cualquier otro antecedente de empleados, métodos o sistemas de trabajo o acerca de los clientes, sus negocios y sus finanzas.

 

* Se entenderá como información interna aquella que no es de conocimiento público.

 

La información sólo podrá ser compartida con el trabajador que estrictamente la requiera para el desempeño de sus funciones, no pudiéndose divulgar ni compartir con terceros, sean clientes, familiares, amigos, socios u otros trabajadores. Por su parte, las comunicaciones al interior y hacia el exterior de Metric Arts deben ser honestas y precisas, manteniendo la confidencialidad y discreción con respecto a aquella información interna y confidencial.

 

Los Trabajadores deben preocuparse de entregar y manejar información fidedigna respecto de la realidad, en cuanto a las distintas entidades, a saber, clientes, competencia, proveedores, etc. Cualquier alteración a la verdad, falsificación de datos o contenidos de un documento será sancionado. Asimismo, son igualmente responsables quienes sepan de otros que cometan este tipo de conductas, pudiendo aplicarse las mismas sanciones en el caso de no revelarlas.

 

Un miembro de Metric Arts no podrá revisar, manipular, ni intentar acceder a información, antecedentes u otro material de propiedad de la compañía, sin contar con autorización previa para ello.

 

 

2.3.2. En el manejo de plazos y costos

 

Por norma general, se debe ser extremadamente cuidadoso en el manejo de plazos y costos de los proyectos o partes de estos, pues pueden ser considerados como compromisos de nuestra parte por el cliente.

 

En este sentido, cada vez que se solicite una estimación, de la que no se tiene certeza o escapa de lo que esta estrictamente planificado, deberá ser consultado a la respectiva jefatura antes de poder dar una respuesta.

 

 

3. Relaciones Integrales

 

3.1 Relación con el Cliente

 

Metric Arts incentiva la relación duradera y de confianza mutua con los clientes, quienes constituyen el centro de su actividad. Debemos tratar a nuestros clientes con profesionalismo, respeto, honestidad, oportunidad y amabilidad, cualquiera sea nuestra posición en la empresa.

 

Las relaciones con los Clientes se enmarcarán dentro de las políticas, manuales y procedimientos de la compañía, compatibles con las disposiciones de este Código, y cautelando un servicio de la más alta calidad. Frente a ello, todo trabajador de Metric Arts no puede ni debe tomar alguna acción en caso de ser maltratado por el cliente o ser víctima de una actitud inapropiada. cada vez que la ocasión lo requiera, la persona deberá acudir a la gerencia para que sea esa área, la responsable de tomar las medidas apropiadas.

 

En virtud de lo anterior, el compromiso de los trabajadores con sus clientes radica en entregarles productos y servicios de calidad que satisfagan sus necesidades.

 

3.2. Relación Externa y con Autoridades

 

La Gerencia de Metric Arts o las personas que se designen para estos afectos, serán los responsables de las Comunicaciones para con terceros y los medios de comunicación. Ningún miembro podrá efectuar comunicaciones o dar entrevistas a medios de comunicación, sobre materias relacionadas con las actividades de la empresa y en su representación.

 

En caso que aparezca alguna información relevante en los medios de comunicación respecto a la compañía, que no provenga de las fuentes oficiales mencionadas anteriormente, será facultad de ésta el pronunciarse o no oficialmente respecto de la veracidad de la misma.

 

El Equipo Metric Arts mantendrá una actitud de respeto y colaboración en el marco de su competencia, con todas aquellas autoridades tanto de orden público como privado. Seremos razonablemente hospitalarios con ellas, manteniendo siempre un trato cordial y de buena educación, dentro de los límites del sentido común.

 

Queda prohibido cualquier ofrecimiento, favor, compensación o atención a funcionarios públicos o privados que puedan interpretarse como efectuadas con el propósito de obtener beneficios por parte de entes reguladores externos. No obstante lo anterior, cualquier duda sobre la forma en la que deberían ser resueltas las relaciones con las autoridades, deberá ser consultada a la Gerencia.

 

3.4 Relaciones entre los Trabajadores de la Compañía

 

En términos generales, las relaciones con y entre los miembros de Metric Arts se basan principalmente en:

 

a. Entendimiento, confianza y el compromiso mutuo.

 

b. Un ambiente de transparencia y libertad de expresión en las relaciones de trabajo.

 

c. Se respeta la privacidad e intimidad de los integrantes del Equipo, estando prohibida la difusión de informaciones sobre ellos, sin su consentimiento previo.

 

d. Los profesionales de Metric Arts deben comportarse sin poner en riesgo ni afectar la salud, la seguridad, la dignidad, la integridad ni la reputación de las personas que integran la empresa.

 

* Se considerará faltar a las normas éticas el ejercer presiones indebidas sobre otros compañeros de trabajo, sean éstas practicadas individual o grupalmente. También incurrirán en falta quienes no respeten la confidencialidad, empleen el rumor o utilicen la crítica velada y el desprestigio personal de los demás.

 

** Conductas especialmente vedadas por atentar contra la dignidad de las personas son el abuso de autoridad, el acoso sexual, el hostigamiento psicológico, el trato despectivo o humillante, así como cualquier acción que menoscabe la honra o el respeto hacia los demás.

 

 

 

3.5. Ejercicio de la Autoridad

 

En Metric Arts se promueve el respeto entre todos sus integrantes sin importar el cargo y /o profesión. El desempeño de nuestros profesionales es fundamental para el éxito de la empresa, por lo que toda desviación en estas materias hace perder sustento a cada uno de los valores de la compañía, siendo censurable desempeño negligente.

 

El ejercicio de la autoridad tiene importantes repercusiones sobre el clima en el cual se desenvuelve nuestro trabajo, en la calidad del servicio que otorgamos a nuestros clientes externos, en la cooperación requerida con nuestros compañeros de trabajo y en las relaciones que mantenemos con otras entidades de interés para nuestra organización.

 

Resulta preocupación prioritaria ejercer la autoridad siempre al servicio de estos procesos clave, generando relaciones abiertas y de confianza entre jefes y subalternos, procurando de esta manera prevenir y resolver roces, conflictos e insatisfacciones.

 

Las atribuciones entregadas a cada cargo se deben a un mejor funcionamiento de las operaciones y a un manejo más eficiente de los negocios. Deben someterse por lo tanto a las normativas que las regulan, y no exceder su respectivo ámbito de competencia.

 

Nadie puede firmar documentos, representar a la compañía, ejercer autoridad, ni exceder sus atribuciones si no ha sido expresamente facultado para ello. Por otro lado, las instrucciones impartidas se basan en el buen criterio, la prudencia y la honestidad.

Dos objetivos: Aumentar Valor y Reducir Riesgo

Customers

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com