Metricarts

Columnas

Social Credit Scoring
Publicado por pcofre
el Miércoles 30 de Octubre de 2013
No hay comentarios

Una tendencia dentro de la innovación bancaria de los últimos años se ha visto en torno a la inclusión de elementos extraídos de redes sociales en la evaluación crediticia. La hipótesis subyacente es que en conjunto con los criterios tradicionales, la información de redes sociales puede agregar una poderosa componente dada por la red que componen nuestros distintos círculos de contactos, de manera de usar esto como una forma de endoso de confianza que pueda generar una más justa asignación de niveles de riesgo a la institución financiera.

Dentro de las oportunidades que abre esta visión, está la alternativa de dar acceso al crédito a grupos tradicionalmente castigados en las evaluaciones, o bien poder ofrecerles mejores tasas y condiciones. Desde la perspectiva de la institución financiera, este enfoque ofrece además la posibilidad de generar modelos más precisos de riesgo, al contar con mejor información de contacto y comportamiento.

El concepto Social Credit Scoring está siendo utilizado por algunas entidades financieras en USA y algunos países de Latinoamérica como Colombia. Hasta el momento el concepto sigue evolucionando y ha presentado buenos resultados, dando acceso al crédito a personas que de otra manera tendrían dificultades con los métodos tradicionales.

Si bien este enfoque requiere de una mayor maduración, como por ejemplo en la búsqueda de mecanismos de verificación de autenticidad de la información de redes sociales. ya se ha visto un incremento en su uso de parte de las instituciones financieras más vanguardistas.

Metric Arts cuenta con amplia experiencia en la generación de motores de credit scoring para empresas financieras en Chile, y se encuentra ya implementando soluciones que consideran las interacciones sociales en la generación de los modelos de riesgo.

Deja un comentario

Su correo nunca será publicado o compartido. Los campos obligatorios están marcados *

    *

Dos objetivos: Aumentar Valor y Reducir Riesgo

Related posts

No hay artículos relacionados

Customers