Metricarts

Columnas

Social Media y comprensión del consumidor en Latinoamérica
Publicado por admin_metricarts
el lunes 4 de febrero de 2013
2 comentarios

Un artículo recientemente publicado, indica las dificultades actuales que enfrentan las investigaciones de mercado, y como algunas empresas están sacando provecho de las redes sociales para paliar este problema.

Este artículo es un mensaje de alerta para los profesionales marketing en Latinoamérica. Según el VP de Consumer and Marketing Intelligence de Master Card en Latinoamérica, el 63% de la gente “odia” responder encuestas, número que es aún mayor si le preguntamos a la generación entre 18 y 25 años. Es tanto el tedio de responder una encuesta que al 78% hay que sobornarlos para responder. Y ya de sobornos tenemos bastante en nuestra región.

Lo errado está en los medios tradicionales que usamos para hacer investigación de mercados, largos cuestionarios e invasivos focus groups. Sin embargo, la actitud de los consumidores cambia positivamente cuando se emplean encuestas online y redes sociales para conocer sus opiniones.

En Latinoamérica estamos frente a la gran oportunidad de usar las redes sociales como nuevas herramientas para crecer en nuestro entendimiento del consumidor. Y por esto, no me refiero a preguntarle qué opina del tamaño del envase del detergente, sino que es lo que el detergente hace para facilitarle la vida al cliente. Estas son dos preguntas profundamente distintas, ya que la primera busca responder una pregunta sobre el producto, mientras que la segunda trata de entender la cultura y la relación que el consumidor tiene con las marcas que usa. Si logramos entender las tendencias de los consumidores, las empresas podrán desarrollar y ofrecer productos y servicios que salgan a resolver esas necesidades.

Pero para lo anterior se requiere de un cambio de mentalidad en las empresas y sus departamentos de marketing. El marketing tradicional y las 4P buscan vender un producto. El marketing centrado en el consumidor busca escuchar al consumidor y desde ahí ofrecer un producto que vaya a resolver su problema. La naturaleza intrínseca de las redes sociales es que el consumidor es el que tiene la palabra. Es por esto que como profesionales de marketing tenemos que usar este tipo de herramientas para “escuchar” que nos están diciendo.

 

Artículo escrito por Alvaro Gutierrez. Álvaro es estudiante del Integrated Marketing Communications Master Program de Medill, Northwestern University, donde se ha especializado en el uso de las redes sociales para diversos usos analíticos.

2 comentarios sobre “Social Media y comprensión del consumidor en Latinoamérica

  1. pcofre dice:

    Otro problema de la investigación de mercado tradicional es que pocas veces te pone en una real situación de consumo por lo que uno termina elaborando respuestas sobre-pensadas y socialmente deseables, más que la respuesta espontanea de una verdadera situación de compra.

    Los medios online y la acumulación de datos por este medio, permiten eventualmente poder olvidar que uno está siendo sujeto de un estudio, conservando las verdaderas respuestas a estimulos, lo que puede mejorar mucho la captura de datos para investigación de mercado.

  2. Mauricio Canales dice:

    Esta oportunidad de usar las redes sociales nuevamente está siendo desaprovechada por las empresas, que solo las usan como difusión de sus productos, servicios y ofertas en general, más que para escuchar al consumidor. Un ejemplo claro de esto es lo que pasa en facebook, donde las páginas de las empresas de retail están llenas de reclamos de los clientes, respecto al pésimo servicio de la tienda, del incumplimiento del plazo de entrega de lo comprado por internet, o simplemente por que no ha tenido respuesta alguna consulta realizada por esta plataforma. Los comunity managers aún están subutilizados (cuando existen).

Deja un comentario

Su correo nunca será publicado o compartido. Los campos obligatorios están marcados *

    *

Reducción de incertidumbre basada en información

Related posts

No hay artículos relacionados

Customers

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com