Metricarts

Columnas

Tecnología embebida, datos difusos
Publicado por admin_metricarts
el lunes 21 de enero de 2013
2 comentarios

La lógica embebida, un término muy conocido en la jerga de la integración vertical de dispositivos electrónicos, se refiere específicamente a la capacidad de procesamiento “incrustable” o modular, la que gracias a la integración nanometrica de sus semiconductores y a la evolución del software, ha pasado de sencillos interruptores on/off a unidades inteligentes completas del tamaño de un tarjeta de crédito con toda la funcionalidad de un moderno computador tal y como lo conocemos.

Dicha lógica ya la vemos desde hace tiempo formando parte de nuestras vidas y sin hacerse notar demasiado justamente porque ya está ahí; al frente nuestro. Desde calculadoras de bolsillo a modernas PDA, desde el inocente gadget electrónico al moderno interprete de órdenes verbales de un ascensor.

No deja de sorprender que actualmente hasta el modesto poder de computo de un celular de gama media sea no una, sino decenas de veces superior al poder de un computador de gama alta

de hace solo una década y con solo la décima parte de su tamaño. Y manteniendo las proporciones, constatamos que en igual medida se ha incrementado vertiginosamente la capacidad de computo de todos esos utensilios que antes solo tenían un poco mas de “cerebro” que un reloj digital.

Y ya que estamos en eso, podemos inferir que cualquier unidad inteligente debe contar con una memoria ya sea volátil o estática y es sabido además que donde hay memoria, hay datos.

De hecho si multiplicamos la cantidad de gadgets, PDA, abrepuertas, TAGs, capturadoras, teléfonos y un largo etcétera por sus respectivas capacidades de almacenamiento, resultara evidente que tras esta cortina de leds multicolor hay también volúmenes ingentes de datos esperando ser descubiertos, y que gracias a la revolución anunciada por IPv6 con la promesa de darle una dirección “física” en la nube a cada uno de los dispositivos imaginables, solo nos restara ir por ellos.

MetricArts cuenta con experiencia en la programación y extracción de datos de diversos tipos de instrumentos electrónicos, incluso no-convencionales, de manera de poder contar con nuevas y mejores variables para iniciar un proceso analítico, aumentando la calidad y capacidad de predictiva de los algoritmos desarrollados.

Oliver Verdugo es consultor Senior de Metric Arts experto en programación y arquitectura de hardware. 

2 comentarios sobre “Tecnología embebida, datos difusos

  1. pcofre dice:

    Es impresionante el avance en este sentido. Hoy no es raro que todos nuestros equipos electrónicos cuenten con memoria, que de ser accedida y analizada correctamente permiten conocer patrones de comportamiento que pueden ayudar dramáticamente a facilitar el uso de productos y servicios. Imaginen por ejemplo las aplicaciones de rescatar logs de datos de nuestros refrigeradores, TV, despertadores, aire acondicionado, etc. Sin duda hablan mucho de nosotros y de nuestros estilo de vida.

  2. Esteban Holtheuer dice:

    Pensar que la ley de Moore ya se quebró hace varios años, dando como premisa contar con un poder de cómputo del doble del procesador anterior. Las posibilidades que nos entregan los dispositivos de hardware con software embebido es muy grande, además las tecnologías que utilizan Cloud Computing nos entrega una gama impresionante de nuevas aplicaciones.
    El campo de la domótica nos entrega un claro ejemplo de todas las aplicaciones en este campo, por ejemplo el uso de tecnología difusa en las lavadoras de nuestros hogares dónde calcula los niveles óptimos de agua y detergente.

Deja un comentario

Su correo nunca será publicado o compartido. Los campos obligatorios están marcados *

    *

Dos objetivos: Aumentar Valor y Reducir Riesgo

Related posts

No hay artículos relacionados

Customers

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com