Metricarts

Columnas

Tecnologías NoSQL
Publicado por admin_metricarts
el Martes 12 de Febrero de 2013
1 comentario

Al momento de implementar un nuevo proyecto informático, una de las preguntas principales es “¿Cómo estructurar el modelo de datos?”. Y ésta no es muy fácil de responder, ya que una respuesta mal hecha puede afectar a todo el ciclo de vida del proyecto.

Las necesidades actuales exigen un esfuerzo mayor a los modelos relacionales, que muchas veces éstos no pueden soportar. Para tales situaciones, en los últimos años ha nacido una nueva tendencia en cuanto a sistemas de almacenamiento de datos, conocida como NoSQL(“Not Only SQL”).

Dados los problemas del modelo relacional (y SQL) para definir sistemas en donde los datos no tienen relación entre sí, o se requiera mantener la performance con millones de datos siendo insertados, actualizados y consultados, nuevos modelos aparecen para cubrir estas necesidades y otras que hasta el día de hoy, se “hacen a la fuerza” con los motores SQL.

Entrando más a fondo en las necesidades actuales, la gran mayoría de las empresa tratan de recolectar información de la web para sus análisis y proporcionar un mejor servicio a los clientes, ahora nos tenemos que preguntar “¿cómo hacemos esto, si la web no tiene una estructura definida?”. Para ello, existen motores y modelos que permiten hacer esto de manera mucho más fácil, sin importar que la estructura de los datos sean diferentes unos con otros y sin aminorar el rendimiento de los servidores

Si bien estos modelos de bases de datos nacieron hace pocos años, su popularidad se ha incrementado con su uso por parte de las empresas más importantes del mundo, incluyendo a Facebook, Google, Foursquare, Amazon, entre otros.

Finalmente, debemos mencionar que actualmente muchos cometen el error de pensar que todo se podrá modelar con estos nuevos sistemas, y el modelo relacional será obsoleto. ¡Grave Error!. Estos nuevos modelos y paradigma de bases de datos, y el modelo relacional, pueden convivir perfectamente, ya que nacieron con objetivos distintos.

Artículo escrito por Nestor Campos. Nestor es ingeniero senior de Metric Arts, especialista en desarrollo de aplicaciones para fines analíticos en diversa industrias. Nestor cuenta además con expertise en bases de datos no relacionales y en desarrollo de aplicaciones para Móviles.

Un comentario sobre “Tecnologías NoSQL

  1. pcofre dice:

    Me parece muy acertado el comentario final, dado que muchas veces se tiende a pensar en NoSQL como la evolución de las BBDD relacionales, siendo que no es así. Más aún, en mucho aspectos las bases de datos relacionales son más completas y poderosas, pero es precisamente prescindiendo de estas características que NoSQL resulta más rápido para aplicaciones que exigen volumenes y tiempos de respuesta mayores a los que se pueden actulamente manejar en BBDD relacionales.

Deja un comentario

Su correo nunca será publicado o compartido. Los campos obligatorios están marcados *

    *

Dos objetivos: Aumentar Valor y Reducir Riesgo

Related posts

No hay artículos relacionados

Customers