Metricarts

Columnas

Tras los pasos de clientes y competencia
Publicado por admin_metricarts
el Martes 20 de Septiembre de 2011
No hay comentarios

En el diseño de productos y líneas, así como en la determinación de estrategias para estos, resulta fundamental tener en consideración al cliente y a la competencia.

Esta labor de investigación de mercado, en la mayoría de los cosas es resuelta a través de focus group o encuestas. Estos, si bien ha sido parte importante de las fuentes actuales del conocimiento del consumidor, en muchos casos adolecen de ciertos sesgos dados por la dificultad de lograr respuestas objetivas a elementos que puedan ser avergonzantes o cuando las respuestas puedan ser socialmente indeseables. Por otro lado, en ambos casos, no es fácil emular una real situación de uso o decisión de compra.

Otros caminos buscan llegar a esta información a través de la observación directa de clientes y de la competencia. A pesar de que estos caminos han sido tradicionalmente considerados incompletos, dado por que ni clientes ni menos la competencia exponen abiertamente sus movimientos, esto ha sufrido un vuelco relevante en el último tiempo, con la cobertura que han alcanzado los medios digitales y las redes sociales.

“Medios digitales y redes sociales permiten recopilar no invasivamente información de un producto y su competencia”

Un nuevo enfoque

Tanto medios digitales, entre los que contamos periódicos, blogs y newsletters, así como las redes sociales, al poder ser extraídos de forma masiva y automática, a través de lo que se denomina media clipping, nos permiten recopilar, no invasivamente, información sobre un producto y su competencia, tanto de elementos cuantitativos como cualitativos, y todo basado en datos públicamente disponibles.

Desde el punto de vista cuantitativo, por ejemplo, el simple conteo de apariciones publicitarias de un producto en medios digitales, ponderada por costos estándares de publicidad, nos permite estimar la distribución del gasto publicitario de los principales protagonistas de una industria, e incluso, analizando esto entre los distintos medios seleccionados, nos permitiría incluso hacer inferencia de las estrategias que está siguiendo la competencia, por ejemplo el de enfocarse en un segmento específico.

Otras iniciativas, han incursionado en la incorporación de métricas de elementos cualitativos, como puede ser la evocación de motivos racionales sobre emocionales en publicidad. Texto y números en general los asociamos a los elementos racionales un mensaje publicitario, mientras que imágenes, se asocian a los elementos emocionales, de esta forma, el simple cuociente de estos valores, nos entrega una métrica de racionalidad en la estrategia de comunicación de un producto. Otros indicadores, por ejemplo, intentan medir en las redes sociales el estado de ánimo respecto a una marca o producto y su competencia.

De esta forma, hoy es posible generar de forma automática, nuevas métricas para un producto y, de forma análoga, de su competencia, pudiendo poner los datos en el contexto de su industria, y así poder ser una efectiva ayuda en la determinación de estrategias para estos.

Deja un comentario

Su correo nunca será publicado o compartido. Los campos obligatorios están marcados *

    *

Dos objetivos: Aumentar Valor y Reducir Riesgo

Related posts

No hay artículos relacionados

Customers

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com